Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Embalses y Lagunas»Pantano de Valfuén en Sádaba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pantano de Valfuén en Sádaba

Pantano de Valfuén en Sádaba

El Pantano de Valfuén de Sádaba se encuentra en el paraje natural que lleva su mismo nombre.

Fue construido de forma vecinal a finales del siglo XIX en un elevado cerro, constituyendo una de las obras hidráulicas más importante para el regadío de un pueblo eminentemente agrícola. Está ubicado a 2 Km del pueblo en la carretera N-127, Sádaba a Sangüesa, en un desvío a la derecha, rodeado de campos de cultivo.

Incluido en los humedales de Las Cinco Villas, está clasificado junto con el pantano de Bueta, que se encuentra al Este de Valfuén, como zona de especial protección de aves (ZEPA).

En su flora cabe destacar una gran variedad de orquídeas, aliagas, esparto, tomillo, romero y juncos. De su fauna nombrar la piscícola (alburno, carpa lucio, cangrejo rojo de origen americano), y especialmente la gran riqueza de aves que habitan el humedal a lo largo de las estaciones (ánade azulón, focha común, gallineta común, cuchara común, porrón común, garza real, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, garza imperial, avetoro, garceta común).

La tranquilidad de sus aguas y alrededores lo convierten en un bello paraje de esparcimiento permitiendo al visitante la práctica de deportes náuticos, pesca, senderismo y paseos en bicicleta.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org