Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Serranías y Montañas»El Monte de Sora

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

El Monte de Sora

El Monte de Sora

El monte de Sora es la zona de estepa semi desértica de Ejea de los Caballeros, además de coto de caza y un entorno especialmente apto para la bicicleta de montaña y los vehículos todo terreno.

Paisajes desérticos e inhóspitos, pero impresionantes, las estepas del Valle del Ebro se cubren de una vegetación escasa, de porte herbáceo o arbustivo bajo, que deja al desnudo grandes porciones de suelo. Entre las plantas más significativas, figuran algunas aromáticas como el tomillo, el romero y la ontina; el esparto, con sus características raíces que se sujetan al suelo; arbustos leñosos como las jarillas y el sisallo; el lino, de llamativas flores blancas, y la aliaga.

En el capítulo de fauna, existen numerosas especies asociadas a la estepa. Palomas del desierto como la ortega y la ganga; andadores de fuertes patas como el sisón, la avutarda y el alcaraván; reptiles como el lagarto ocelado o lagarto de joya, por sus vistosos colores, la culebra de escalera, el eslizón ibérico, y mamíferos como la liebre, la comadreja y el topillo.

En las partes bajas de los montes de Sora podemos observar un fenómeno muy particular: los saladares. Su ubicación es característica: cubetas u hondonadas poco profundas, carentes de drenaje natural. Si bien caracen de interés productivo, los saladares son enclaves de gran valor ecológico por la rareza de algunas de las plantas y aves esteparias que allí residen, como la alondra de Dupont o la terrera marismeña. Tampoco, resulta extraño ver grullas o cigüeñas.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org