Turismo de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

La Plana

La Plana

La Plana de María de Huerva conjuga una singular red agreste de barrancos excavados en yeso y una amplia superficie cubierta por el pinar, bosque natural instalado en ladera.

Los agrestes barrancos y vales descienden hasta Zaragoza con la típica vegetación de tomillo y otras plantas amantes del yeso.

Las laderas más escarpadas y umbrías están pobladas en su tramo superior por pinares carrascos salpicados de encina, coscoja, sabina y romero, con una rica avifauna forestal y algunas de las rapaces más emblemáticas, como el búho y el águila real.

La zona era frecuentada cada invierno por rebaños trashumantes del Pirineo, concretamente del valle de Ordesa, al amparo de viejas parideras y aljibes funcionales.

Además este ambiente es idóneo para las nutridas poblaciones de calandrias, cogujadas, terreras, pardillos, gangas, ortegas, rocines y aguiluchos cenizos, aunque la reciente instalación de cientos de aerogeneradores ha transformado para siempre la fisonomía y tranquilidad de este paraje.

Desde el polígono industrial de María de Huerva tomaremos una estrecha pista que asciende por empinadas laderas de arcilla y yeso, tras pasar un pequeño collado encontramos un viejo vertedero sellado que ocupa el tramo inferior del barranco de Las Almunias, continuando por la pista alcanzamos las Planas de María y Zaragoza.

Galería de Imágenes

  • La Plana
    La Plana
    Imagen obtenida de Red Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org