Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Serranías y Montañas»La Retuerta

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

La Retuerta

La Retuerta

La Retuerta de Pina de Ebro se localiza en el kilómetro 381 de la carretera N-II de Zaragoza a Barcelona, a la altura del Hostal del Ciervo, donde los árboles llegan casi hasta la carretera.

Es un sabinar pinar que crece a modo de isla en el mar de tierras deforestadas que conforman el centro de la depresión del Ebro. Es uno de los últimos ejemplos de sabinar en Aragón.

Los pinos carrascos, árboles mediterráneos, ocupan la cima de los cerros y las partes altas, dejando los gélidos fondos de valle para la sabina albar.

En las laderas y cimas de los cerros y en las zonas altas, viven las formaciones de matorral (romeros, tomillos, jarillas, etc.).

Los fondos del valle están ocupados por praderas de gramíneas estépicas (diferentes estipas, albardín, etc.) que impiden la erosión y el establecimiento de otras especies, a excepción de pequeñas plantas anuales en los claros. También podemos encontrar el sisallo y la ontina.

Donde el agua de lluvia no drena, las especies que encontramos son halófilas (amantes de la sal) como la osagra y la sosa.

Uno de los atractivos que ofrece la Retuerta es el poder contemplar el vuelo del milano negro y del águila culebrera junto al de la cogujada y la terrera marismeña.

La vegetación favorece la presencia de mamíferos como el zorro, el gato montes o la garduña, además del ciervo, presente desde hace unos pocos años, y del conejo.

El inventario de fauna de invertebrados en la Retuerta, ha proporcionado más de 5.000 especies presentes, de las cuales cerca de dos centenares han resultado desconocidas y deben considerarse como propias del sabinar de la Retuerta.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org