Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Serranías y Montañas»Sierra del Aguila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sierra del Aguila

Sierra del Aguila

El monte de la Virgen del Aguila, es una cordillera que va desde el monte de la Sierra, al sur de Paniza en los limites con Aladrén y Cerveruela, hasta la carretera N-330 en el Puerto de Paniza.

Está poblado del árbol autóctono de esta zona, la carrasca o quecus ilex, y en su punto más alto, a 1.055 metros de altitud, es donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Aguila.

Llama la atención una carrasca bicentenaria, ubicada en el paraje conocido con el nombre de Barranco de la Carrasca, en las proximidades del Santuario de la Virgen del Aguila, conocida como carrasca de la Virgen. Está catalogada como árbol singular y monumental de Aragón, por tener un interés cultural y tradicional, ya que es allí, según cuenta la leyenda, donde se apareció la Virgen a un pastorcillo, sobre un nido de águila, de ahí el nombre de la patrona de la localidad, Virgen del Águila.

Podemos encontrar una gran cantidad de fauna, como la preciosa y codiciada perdiz roja, conejo, liebre, jabali, zorro, corzo, y gran variedad de aves rapaces, como el milano, el águila real, el águila perdicera y la culebrera, también otras más pequeñas como el jilguero o el colirroyo, etc.

Se pueden encontrar gran cantidad de especies micológicas como el popular rebollon, rovello o niscalo, así como alguna seta de cardo, negrillas, llanegas, boletus como el lepido luteus bellini, el gran aereus o la amanita cesarea.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org