Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Serranías y Montañas»Vall d`Onsella

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Vall d`Onsella

Vall d`Onsella

El valle de Onsella o la Val d`Onsella llamado así por la existencia de osos en el pasado, es un valle longitudinal situado en el Prepirineo zaragozano, entre las Peñas de Santo Domingo, como límite meridional, y la Canal de Berdún al norte, de la que queda separada por las pequeñas elevaciones de Magdalena.

La Val d`Onsella tiene un paisaje en cuña, surcado por los milanos y lleno de chopos y robles. El río es un haz de hilillos capaz de crecerse una tarde y saltar por encima de los puentes, su cauce está salpicado por enormes pedruscos.

El talud del valle a la izquierda, el Paco, es muy fresco y variado de colores, el flanco contrario, el Solano, está seco y tiene las cicatrices del sol y del viento a flor de roca, con poca tierra fértil.

Drenado por el río Onsella, afluente del Aragón aguas abajo de Sangüesa, es una comarca deprimida que participa en las mismas características de vaciamiento demográfico del mundo rural prepirenaico. Sus exiguos efectivos de población presentan, no ya síntomas, sino signos de crítico envejecimiento biológico; el abandono de sus grupos jóvenes impide además el reemplazamiento natural de la población: el crecimiento vegetativo es igualmente negativo.

Galería de Imágenes

  • Vall d`Onsella
    Vall d`Onsella
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org