Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Otros Espacios Naturales en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Otros Espacios Naturales en la Provincia de Zaragoza

Aguas Termales

Alhama de Aragón es conocida por la existencia de aguas medicinales que dan lugar a sus conocidos baños, y de los que deriva su nombre, Al Haman, topónimo árabe que significa los baños.

Azud de la Umbría

El Azud de la Umbría es una pequeña cascada situada sobre el cauce del Río Huerva a su paso por Vistabella, donde también existe una poza. Es un lugar digno de ver rodeado de vegetación y el cual estará próximamente incluido en sitio de paso en la red de senderos comarcal.

Colonia de Buitres de Ribés

En el precioso paraje de Ribés, junto a los cortados de la cuenca del río Matarraña entre Fayón y Nonaspe, se encuentra ubicada una importante colonia de buitres.

Cueva de la Sima

La cueva de la Sima de Ricla, conocida popularmente como las cuevas de mármol por el aspecto marmóreo de la roca y el brillo de sus paredes, constituye una visita muy interesante cuyo acceso no es complicado y no resulta peligroso dado que su acceso no reviste dificultad.

El Baño

El Baño de se trata de un hermoso rincón junto al río Huerva al que se puede acceder tras un agradable paseo por la Foz de los Calderones, foz de unos 500 metros de longitud por el lecho del río, encontramos una fuente que está catalogada desde antiguo como medicinal.

Estrechos del Huerva

En los estrechos del río Huerva en el término municipal de Tosos, aguas arriba de la fuente del pez, la estrechez del cauce del río hace que puedan tocarse las paredes de las dos orillas del al mismo tiempo. Es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y una zona en la que se puede realizar deporte de aventura o barranquismo.

Fuente del Baño

La Fuente del Baño está situada en el Camino del Baño de Fuentes. Es una corriente subterránea y sus aguas medicinales, ya las tomaban en épocas antiguas para curar enfermedades principalmente del riñón.

Fuente del Ojo de Valjunquera

La fuente del Ojo de Valjunquera está situada entre Ambel y Talamantes. Es un bello manantial situado a 705 metros de altura, del que brota agua durante buena parte del año. En el Barranco de Valjunquera se localiza la cueva del Ojo de Valjunquera, punto de descarga del acuífero cárstico.

Fuentes de Tosos

La serie de fuentes que existen en el término de Tosos, entregan generosamente su agua al pantano a lo largo de 2 a 4 meses, dependiendo de la sequedad del año, siendo el único aporte de agua que recibe el embalse. Antaño, estas aguas hacían mover el molino que existía antes de realizarse la obra de la presa y que hoy yace enterrado bajo el pantano.

Hoces del Río Huerva

Las Hoces del río Huerva son un espacio natural valioso y muy poco accesible que recientemente ha pasado a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea con dos figuras: Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), denominada Huerva Planas, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Alto Huerva y Sierra de Herrera.

L`Aiguabarreig

La confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro en el término municipal de Mequinenza, recibe el nombre propio de Aiguabarreig, que significa mezcla de aguas. Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente de la de más interés biológico de España.

Manantial del Ojo

El manantial del Ojo se localiza en el término municipal de Albeta. Se trata de un manantial de aguas mineromedicinales, sulfatadas y magnésicas, de efectos primariamente purgantes.

Minas de Sal Gema

Las Minas de Sal Gema de Remolinos aparecen citadas desde época musulmana. Desde la edad media, las minas comienzan a aparecer en documentos, coincidiendo con el hecho de que la sal comienza a ser utilizada por reyes y gobiernos de todas las épocas, como una fuente sustancial de ingresos, mediante el recargo de impuesto o bien por monopolio.

Peña de Bugarrech

La Peña de Bugarrech de Fayón, está situada en la parte final del río Matarraña antes de su desembocadura en el Ebro, de nombre árabe, está definido como mezcla de aguas.

Peña del Moro

La Peña del Moro es una pared de aspecto dolomítico, situada en las inmediaciones del Pantano de Mezalocha. La roca que de la que se compone es la caliza antigua. Es un lugar óptimo para la práctica de la escalada. La Peña del Moro tiene una altitud de 484 metros y su apariencia es dura y áspera.

Peñas

Morata de Jalón ofrece en sus alrededores una de las mejores zonas de escalada de la provincia. El acceso es mediante un paseo a pie de 20 minutos, siguiendo la vía del ferrocarril desde la estación de Morata, o en coche por una pista de 2.5 kilómetros que parte de la plaza de Morata.

Peñas

Las populares Peñas destacan sobre la panorámica visual de Tosos. Estas enormes piedras que semejan formas orgánicas, son rocas compuestas por materiales conglomerados originados en la Era Terciaria, unos materiales muy blandos en los que las lluvias, las nevadas o los vientos han ido esculpiendo estos gigantes pétreos.

Pinar Autóctono

En Villanueva de Huerva encontramos uno de los escasos pinares de pino carrasco autóctono que quedan en España. Se trata de un pequeño bosque relicto, que perdura de otras épocas con escasa o muy localizada representación en la biosfera actual, acompañado por carrasca y con sotobosque formado con coscoja, enebro, romero, etc.

Roca del Salada

La Roca del Salada, espectacular roca del tamaño de un campo de futbol, se encuentra en el término municipal de Nonaspe, a orillas del río Algas, dónde éste conforma un poza ideal para el baño.

Sabina

La Sabina de Villamayor, es una sabina albar o sabina blanca (Juniperus thurifera) de grandes proporciones, que se encuentra en las proximidades de la carretera a Perdiguera.

Salto de Agua

El salto de agua es el nombre por el que se conoce en Fabara el salto procedente de la acequia del Rabinat que pasa por debajo de la iglesia de San Juan Bautista.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org