Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Parques de Recreo»El Caracol en Alagón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

El Caracol en Alagón

El paraje natural conocido como el Caracol en Alagón, está situado a escasos tres kilómetros del casco urbano, en la confluencia del Río Jalón con el Canal Imperial de Aragón. Su nombre le viene por la forma de las escaleras que suben hasta el cauce del canal desde el cauce del Jalón.

El Canal Imperial de Aragón es una ingente obra de ingeniería civil, cuyas obras se han venido desarrollando a lo largo de varios siglos, habiéndose concentrado fundamentalmente en los siglos XVIII y XIX. Fue concebida para servir de canal de comunicación entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo, utilizándose su curso tanto para la navegabilidad como para el desvío de aguas de regadío a través de acequias.

El Canal fue diseñado por Ramon de Pignatelli, y con sus 110 kilómetros de longitud, está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante y monumental construida en España en el siglo XVIII.

En el paraje conocido como el Caracol, el Canal Imperial de Aragón salva el discurrir del Jalón mediante un imponente acueducto conformado por las murallas levantadas en el siglo XVIII. Esta obra de ingeniería hidráulica tenía como función salvar el curso del Río Jalón y conducir las aguas del Canal Imperial de Aragón por el conducto del acueducto. Las murallas están edificadas en mampostería y se disponen de modo paralelo a lo largo de dos kilómetros.

El Caracol es hoy un lugar de esparcimiento y recreo.

El día de Jueves Lardero, jueves anterior al miércoles de ceniza, este privilegiado enclave natural se convierte en lugar de peregrinación obligatoria.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org