Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Parques de Recreo»Paraje el Santo en Aguarón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Paraje el Santo en Aguarón

Paraje el Santo en Aguarón

El paraje el Santo de Aguarón se encuentra situado en el hermoso marco de la Sierra de Algairén, dentro del Sistema Ibérico, en una sucesión de sierras de altitud media que van desde el Moncayo hasta las planicies del Campo de Romanos.

Lugar de ocio y recreo inmerso en un espacio natural equipado con mesas-merendero, parrillas y dos albergues, [_AguaronAlbergueI_] y [_AguaronAlbergueII_]. En él también se encuentra ubicada la Ermita de San Cristóbal y una residencia de la tercera edad. Es punto de partida de numerosos senderos que discurren a lo largo de la Sierra de Algairén y entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

El Lunes de Pascua, fiesta local en Aguarón, se sube en romería a la ermita, donde los romeros comerán disfrutando de un día de campo en el privilegiado marco de la Sierra de Algairén.

El día de San Cristobal se vuelve a subir en romería a la ermita de San Cristóbal donde se celebra misa para pasar seguidamente a la tradicional bendición de vehículos por parte del párroco de la localidad. Los Aguaroneros pasan ese día en el entorno de la ermita del Santo, allí comen y corren las vaquillas. Por la noche hay toro de ronda y baile con orquesta.

Junto a la Ermita de San Cristóbal, encontramos una carrasca centenaria a la que los Aguaroneros guardan especial cariño. Hasta hace pocos años sus ramas lucían con frondosas hojas pero lamentablemente hoy se encuentra seca.

A 500 metros del Parque en dirección a Cosuenda, accediendo por una fuerte pendiente, encontramos el Mirador del Cabezo Bellota. Se trata de una elevación de 859 metros de altitud desde donde se obtienen hermosas vistas de toda la comarca.

Flora y Fauna

Árboles: carrascas, quejigos y pinos (pinaster, laricio, carrasco y silvestre).

Arbustos y matas: manzanilla, jara, brezo, tomillo, rosa silvestre, enebro, sabinas, mejorana, orégano, romero y acebo.

Flores: candelera, impérico, centauria y pinnata (ésta protegida).

Hongos: rebollón de carrasca, seta de cardo y boletus. Se han encontrado especies tóxicas (amanita faloides).

Entre la fauna de la Sierra destaca: jabalí, corzos, conejos, liebres, erizos, varias especies de ratones y especies protegidas como la gineta, el gato montés o el tejón. Se han visto: diferentes tipos de águila (real, culebrera y perdicera), azores, gavilanes, cernícalos, buitres... Pero destacan por su abundancia perdices, codornices, tordos, tórtolas, palomas y especies de pájaros como herrerillos, carboneros, pica pinos y abubillas.

Para acceder al lugar hay que tomar la carretera de Codos en Aguarón y desviarse a la derecha en una indicación que dice Ermita San Cristóbal. Desde Aguarón hay 4.5 km. Buena Accesibilidad.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org