Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Parques de Recreo»Raso de la Cruz en Cosuenda

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Raso de la Cruz en Cosuenda

Raso de la Cruz en Cosuenda

El paraje del Raso de la Cruz de Cosuenda se encuentra en el hermoso marco de la Sierra de Algairén. La Sierra de Algairén se encuentra dentro del Sistema Ibérico, en una sucesión de sierras de altitud media que van desde el Moncayo hasta las planicies del Campo de Romanos.

Está situada sobre unos antiguos hortales en la confluencia de los barrancos de Val de Cerezo y de la Peña de la Tía.

El Raso de la Cruz es un lugar de ocio y recreo inmerso en plena Sierra de Algairén equipado con dos cabañas, mesas merendero, parrillas, una fuente y una zona de juegos. Se trata de un lugar rodeado de carrascas, desde donde parten numerosos senderos que recorren la Sierra.

Para llegar, atravesaremos el pueblo de Cosuenda y al llegar al último puente, el Puente del Río Alto, giraremos a la derecha para cruzar el Río Algairén y seguir recto hasta que un cartel indicativo nos indica girar a la izquierda por una pista asfaltada que al salir del pueblo se convierte en camino. Seguiremos este camino, siempre por la ruta más aparente, hasta llegar al Puente Blanco, en el que otro cartel indicativo nos hará girar a la izquierda, cruzando el Barranco los Pozos, y seguir de nuevo el camino hasta llegar al Parque de el Raso la Cruz. donde hay dos cabañas, varias mesas y una fuente.

Desde el Raso de la Cruz, remontando el barranco de Valdecerezo y cruzando el barranco de Valque se llega a la Fuente del Emparrado, fuente que mana del mismo talweg del barranco. En los alrededores la vegetación es muy variada, existiendo acebos, sauces, pinos, robles, carrascas, helechos, mentas, etc.

Podemos coger la pista de la derecha que hay en el cruce, antes de la cabaña que hace de merendero, y tras varias curvas que nos hacen ganar altura, entraremos en el pinar y después de un par de curvas suaves llegaremos a los Frailes, que es el conjunto de hortales de lo Torres, comprados por los Salesianos de la Almunia de Doña Godina en 1965. Allí se encuentra el Albergue Juvenil Salesiano Villa de Cosuenda, que dispone de dos barracones para pernoctar, salón multiusos, cocina y agua potable.

El albergue está situado a una distancia del pueblo de 6 Km y a una altitud de 900 metros. En el plano topográfico se sitúa en la zona llamada Monte Blanco o bien Casa de los frailes.

Cerca de la casa de los Frailes Salesianos se encuentra el Collado de los Palos, rodeado de pinos desde donde se obtienen vistas del valle de Tiermas y del Campo de Cariñena.

El recorrido en coche por este camino es desaconsejable, salvo a vehículos todo terreno, ya que podríamos tener problemas de acceso en determinadas épocas del año.

Galería de Imágenes

  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org