Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Zonas Protegidas»ZEPA Río Huerva y Planas en Vistabella

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

ZEPA Río Huerva y Planas en Vistabella

ZEPA Río Huerva y Planas en Vistabella

La Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Río Huerva y Planas, incluye los relieves estructurales de la Plana y aledaños, situados en la margen derecha del tramo inferior del Río Huerva, entre el Pantano de Mezalocha, con buenas muestras de cantiles calizos, y el término de Zaragoza; y al sur, el curso del Río Huerva y sus relieves aledaños entre las poblaciones de Tosos y Herrera de los Navarros. Amplitud de altitudes, desde los 200 y los más de 1100 metros.

La zona norte, más extensa, incluye las plataformas estructurales y vertientes de La Plana, Plana de Jaulín, y Montes de Jaulín y Mezalocha. Presenta una buena diversidad de vegetación, con importantes muestras de matorral gipsícola, y pinares de Pinus halepensis.

Barrancos acarcavados de gran interés, en especial en los aledaños de La Plana.

La zona sur, corresponde al piedemonte del Sistema Ibérico, e incluye algunas hoces fluviales del Río Huerva y barrancos aledaños, con bosques de ribera y formaciones arboladas de encinar y pinares de repoblación. Extensas zonas de matorral.

Alberga poblaciones de interés de rapaces rupícolas y también forestales. Puede destacarse la alta densidad de Aquila chrysaetos (Aguila real), en varios casos ocupando pinos para la nidificación, y Bubo bubo. Varios territorios de Hieraaetus fasciatus (Aguila perdicera), Neophron percnopterus y Falco peregrinus. En los pinares, varias parejas de Circaetus gallicus (Aguila culebrera) y más escasa Hieraaetus pennatus.

En muchas zonas abarrancadas, se encuentra la densidad más alta para Aragón de Oenanthe leucura, y sumamente abundantes Galerida theklae y Sylvia undata.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org