Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales en la Provincia de Zaragoza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ríos y Canales en la Provincia de Zaragoza

Río Aguas Vivas

El río Aguas Vivas nace en la Sierra Pelarda en Teruel, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 100 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.334 kilómetros cuadrados. Sus afluentes, todos ellos por la margen izquierda, son Moyuela, Cámaras y Herrera.

Río Aladrén

Un margen para la aventura puede ser recorrer el cauce del Río Aladrén, que nace en la Sierra del Águila para regalar sus aguas al cercano río Huerva. Penetrando en el barranco de Valhondo descubriremos que, próximo a su desembocadura en la Huerva, atesora tramos estrechos aptos para la práctica del descenso de barrancos.

Río Gállego

El río Gállego es uno de los grandes afluentes de la cuenca media del río Ebro, con una superficie de cuenca de 8.903 kilómetros cuadrados en sus 215 Km. de recorrido hasta que desemboca en el Ebro. Nace en el Col d'Aneu, al norte de Sallent de Gállego, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet.

Río Guadalope

El río Guadalope nace en el término de Villarroya de los Pinares en la Sierra de Gúdar, a 2000 metros de altitud. Tiene una longitud de 160 Km., y su cuenca tiene una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados. Sus afluentes por la margen izquierda son Aliaga, Guadalopillo y Pitarque y, por la margen derecha Fortanete, Bordón, Bergantes y Mezquín.

Río Huecha

Nace en el Barranco de Morana en el Moncayo, de la confluencia de varios barrancos que drenan su vertiente noreste y que confluyen en Añón de Moncayo, a 1000 metros de altitud. Tiene una longitud de 51 Km., y su cuenca tiene una superficie de 489 kilómetros cuadrados.

Río Huerva

El río Huerva nace en Fonfría en la Sierra de Cucalón, a 1280 metros de altitud, tiene una longitud de 128 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.020 kilómetros cuadrados. Uno de los parajes de mayor belleza de este río son las hoces y los estrechos, entre Vistabella y Tosos, y las cascadas en el parque de Muel.

Río Jalón

El río Jalón nace en unos manantiales al pie de Sierra Ministra, cerca de Esteras de Medinaceli en Soria, a 1220 metros de altitud. Tiene una longitud de 225 Km., y su cuenca tiene una superficie de 9.350 kilómetros cuadrados. Es el afluente más importante de la margen derecha del Ebro.

Río Jiloca

El río Jiloca nace en la Fuente de Cella, a 1023 metros de altitud, considerada como el mayor pozo artesiano de Europa, que recoge las aguas de la paramera calcárea del noreste de Albarracín. Tiene una longitud de 126 Km., y su cuenca abarca una superficie de 2.957 kilómetros cuadrados. Es el afluente más importante del Jalon.

Río Matarraña

El río Matarraña nace en los puertos de Beceite, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 97 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.730 kilómetros cuadrados. Sus afluentes por la margen izquierda son Pena y Tastavins y por su margen derecha son Ulldemó y Algás.

Río Onsella

El rio Onsella nace en el término municipal de Longás, discurre por el valle al que da nombre y desemboca en la margen izquierda del río Aragon en Sangüesa (Navarra). Tiene una longitud de 45 Km de los que tan sólo, 3 Km discurren por Navarra.

Río Piedra

El río Piedra nace de la unión de una multitud de barrancos en las proximidades de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara y tiene una longitud de 66 Km. A su paso por Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, excava unos bellos cañones y cortados en la roca caliza conocidos como las Hoces del Piedra.

Río Queiles

El río Queiles nace en Vozmediano, al pie del Moncayo, en la provincia de Soria, a 900 metros de altitud. Tiene una longitud de 45 Km., y su cuenca tiene una superficie de 529 kilómetros cuadrados. Desembocando en el río Ebro en Tu a 270 metros de altitud.

Río Riguel

El río Riguel, el más importante de los afluentes del Arba, nace a 1152 metros de altitud en la Sierra de Santo Domingo, al pie de la Cota Cruz.

Ríos Arbas

El río Arba nace en la Sierra de Santo Domingo, a 1350 metros de altitud. Tiene una longitud de 96 Km., y su cuenca tiene una superficie de 2.249 kilómetros cuadrados. Lo conforman el Arba de Biel, el Arba de Farasdués y el Arba de Luesia, además de su afluente, por la margen derecha, el Riguel.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org