Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales»Río Aguas Vivas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Río Aguas Vivas

Río Aguas Vivas

El río Aguas Vivas nace en la Sierra Pelarda en Teruel, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 100 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.334 kilómetros cuadrados.

Sus afluentes, todos ellos por la margen izquierda, son Moyuela, Cámaras y Herrera.

Tras recorrer un primer tramo por el que discurre encerrado en el valle en dirección sureste, gira en dirección noreste atravesando la Sierra de Cucalón por el congosto de Segura de Baños, paraje de impresionante belleza, a partir del cual cambia radicalmente el paisaje.

A partir de aquí el valle se ensancha convirtiéndose en paramera y desciende desde las sierras turolenses a la depresión del Ebro.

Ya en la provincia de Zaragoza, sus aguas se represan en el Embalse de Moneva en el punto que recibe al río Moyuela, su afluente más importante.

Tras rodear el Embalse de Moneva, ensancha su valle en las margas del Terciario, pasa por Samper del Salz, Lagata y Letux. Tras pasar por Almonacid de la Cuba sus aguas llegan a Belchite.

En Belchite inicia su tramo inferior, donde conserva terrazas aluviales. Tras pasar por Vinaceite, Almochuel, y Azaila, desemboca en el Ebro junto a La Zaida a 158 metros de altitud.

Galería de Imágenes

  • Río AguasVivas a su paso por Almonacid
    Río AguasVivas a su paso por Almonacid
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org