Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales»Río Guadalope

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Río Guadalope

Río Guadalope

El río Guadalope nace en el término de Villarroya de los Pinares en la Sierra de Gúdar, a 2000 metros de altitud. Tiene una longitud de 160 Km., y su cuenca tiene una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados.

Sus afluentes por la margen izquierda son Aliaga, Guadalopillo y Pitarque y, por la margen derecha Fortanete, Bordón, Bergantes y Mezquín.

En su primer tramo recibe varios arroyos que van conformando el río. Más ante, el curso ya formado labra la garganta de Las Hoces entre Aliaga y Santoles. El valle se va ensanchando y recibe al Regatillo y al Bordón, más tarde represados en el Embalse de Santoles.

Continua su recorrido por Calanda hasta llegar a Alcañiz, donde el valle del río desarrolla los ?rganos de Montoro, impresionante formación caliza de estratos casi verticales que simulan tubos de órgano de grandes proporciones. La presencia de depresiones entre muelas contribuye a la abundancia de lagunas en el entorno de Alcañiz, son Las Saladas del Bajo Aragón, entre las que destacan la Salada Grande, la Salada Pequeña y la Estanca. A partir de Alcañiz discurre por una zona de extremada aridez, en la que el río describe amplios meandros.

Aguas abajo de Alcañiz el río deja las tierras turolenses para llegar a Caspe ciudad en la que las aguas del Guadalope desembocan finalmente en el Río Ebro a 152 metros de altitud.

En este río se han construido varias presas como la de la Estanca, la de Gallipuén o la de Santoles, con el fin de regular su cauce y aminorar el peligro de sus crecidas.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org