Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales»Río Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Río Jalón

Río Jalón

El río Jalón nace en unos manantiales al pie de Sierra Ministra, cerca de Esteras de Medinaceli en Soria, a 1220 metros de altitud. Tiene una longitud de 225 Km., y su cuenca tiene una superficie de 9.350 kilómetros cuadrados. Es el afluente más importante de la margen derecha del Ebro. Su caudal en Calatayud es de 20,80 metros cúbicos por segundo pero muy irregular por ser el régimen pluvial mediterráneo.

Sus afluentes por la margen izquierda son: Nájima, Henar, Manubles, Ribota y Aranda y por la margen derecha: Piedra, Jiloca, Peregiles y Grío.

En la provincia de Soria sus aguas, brotan cargadas de sales y, discurren encajadas en el relieve de la sierra, atravesando una zona sedimentaria de profundas hoces, y ejerciendo una gran acción erosiva hasta llegar a Arcos de Jalón, donde se amplía a favor de los materiales terciarios blandos de la depresión de Ariza, discurriendo ya en territorio aragonés. En este sector recibe los ríos Nágima y Henar.

Nuevamente se encaja en el pliega calcáreo de Alhama de Aragón y cruza con meandros encajados en el paleozoico de Bubierca, de la rama castellana de la Cordillera Ibérica. En este tramo recibe a los ríos Monegrillo, Piedra, Mesa y Manubles.

En la depresión tectónica de Calatayud, y a favor de los yesos, amplía su valle y elabora un bonito escarpe en su margen izquierda. Recibe aquí los ríos Jiloca, Perejiles y Ribota.

Vuelve a tajar el paleozoico de las sierras de Algairén y de la Virgen, con meandros bien marcados y encajados. Ya en la depresión del Ebro, recibe las aguas del Aranda, Grío y Alpartir, dirigiéndose hacia Torres de Berrellén, donde desemboca en el Ebro.

El Jalón fue un río fecundo en anguilas y cangrejos, con abundantes barbos. La trucha se podía encontrar en el río Piedra, uno de sus afluentes, y lugar donde se construyó la primera piscifactoría de España.

Las construcciones hidráulicas jalonaban el río, numerosos molinos harineros de rueda horizontal y almazaras, y algunos molinos papeleros, batanes y molinos de salitre, este último ingrediente básico para la fabricación de la pólvora.

Las instalaciones hidroeléctricas se reducen a tres, las dos centrales instaladas en Embid de la Ribera y Purroy, entre Calatayud y Morata de Jalón donde se estrecha el río, y la de La Requisada en Nuévalos en el río Piedra.

Pero el verdadero aprovechamiento de las aguas del Jalón y sus afluentes es la hidroterapia, dada la abundancia de fuentes termales y aguas mineromedicinales, conocidas desde el principio de los tiempos. Balnearios de gran calidad están instalados en Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca. En Jaraba hay además instaladas dos plantas embotelladoras de agua.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org