Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales»Río Jiloca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Río Jiloca

Río Jiloca

El río Jiloca nace en la Fuente de Cella, a 1023 metros de altitud, considerada como el mayor pozo artesiano de Europa, que recoge las aguas de la paramera calcárea del noreste de Albarracín. Tiene una longitud de 126 Km., y su cuenca abarca una superficie de 2.957 kilómetros cuadrados. Es el afluente más importante del Jalón. Su aportación media es de 293 hm3 anuales.

Su único afluente, por la margen derecha, es el Pancrudo.

Toma dirección norte por la depresión de Calamocha, hacia donde se dirige pasando por Monreal del Campo y Caminreal, elaborando amplias terrazas. En este tramo recibe ramblas, que sólo funcionan en épocas de tormentas, y el río Pancrudo, cerca de Luco de Jiloca.

Gran parte del volumen de agua es subterráneo y tiene su origen en los Ojos del Jiloca, situados en los llanos de Monreal del Campo y Fuentes Claras. Los ojos son surgencias de los acuíferos que encierran los suelos calizos de la cuenca alta del Jiloca.

El río Pancrudo nace en la Sierra de la Costera, en el Campo de Visiedo y tras recorrer 46 km. desemboca en Luco de Jiloca junto al puente romano. Es uno de los principales afluentes del Jiloca y testigo mudo de la polémica por el proyectado embalse de Lechago.

A partir de aquí el valle se estrecha y se encaja en una escama paleozoica de rocas duras.

Al llegar a Daroca se abre nuevamente, donde excava en materiales blandos del terciario, para volverse a encajar en los materiales paleozoicos de Manchones, Murero y Villafeliche.

Al llegar al terciario de Calatayud, abre un valle más amplio, dominado en su margen derecha por la plataforma calcárea de Miedes. En este sector recibe únicamente ramblas, entre las que destaca la de Acered. Desemboca en el Jalón en Calatayud a 534 metros de altitud.

Antiguamente el río estaba jalonado por molinos de trigo, almazaras, batanes. Pero la más importante fue la polvorera de Villafeliche, que contaba con 180 molinos en 1800.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org