Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Ríos y Canales»Ríos Arbas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ríos Arbas

Ríos Arbas

El río Arba nace en la Sierra de Santo Domingo, a 1350 metros de altitud. Tiene una longitud de 96 Km., y su cuenca tiene una superficie de 2.249 kilómetros cuadrados.

Lo conforman el Arba de Biel, el Arba de Farasdués y el Arba de Luesia, además de su afluente, por la margen derecha, el Riguel.

Arba de Biel

El Arba de Biel inicia su recorrido en las proximidades de la Sierra de Luesia y las Peñas de Santo Domingo, pasa por Biel y Fuencalderas, para seguir su recorrido por El Frago. Desciende hasta Luna y Erla, para continuar su recorrido hasta Ejea de los Caballeros.

El Parque Central se encuentra situado junto a la ribera del Arba de Biel. Su amplia extensión de césped, sus muchas especies vegetales, la zona de recreo, los senderos para el paseo y los campos de petanca, convierten al Parque Central en una joya para ser compartida con todos aquellos que lo visiten.

Arba de Farasdues

El Arba de Farasdués inicia también su recorrido en las proximidades de Luesia, para continuar por Asín y Farasdues hasta llegar a Ejea de los Caballeros.

Arba de Luesia

El Arba de Luesia inicia también su recorrido en las proximidades de Luesia. Situado a unos siete kilometros encontramos el Pozo Pígalo, una enorme poza natural de aguas limpias. En este paraje natural, accesible en coche por una pista de tierra que remonta el río Arba de Luesia a lo largo de 8 kilómetros, encontramos enormes pozas de agua inmaculada, cascadas, praderas y pinares, verdaderos encantos de este rincón de la sierra prepirenaica.

Aguas abajo, ya cercano al Canal de las Bardenas, llega a Biota para continuar hacia Ejea de los Caballeros.

El Parque de Bañera se ubica junto a la ribera del Arba de Luesia. Aprovechando un manantial existe una fuente de caños, que en época romana correspondía a unos baños. El ambiente agradable, la cercanía del río, el abundante arbolado y los bancos incitan a la relajación al aire libre.

En Ribas, próximo a Ejea de los Caballeros, los tres Arbas se cruzan para continuar por Tauste su camino hacia Gallur y desembocar en el Ebro a 254 metros de altitud.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org