Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Antiguo Colegio de los Jesuitas en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Antiguo Colegio de los Jesuitas en Calatayud

Antiguo Colegio de los Jesuitas en Calatayud

El antiguo Colegio de los Jesuitas de Calatayud, hoy sede de UNED, es una fundación de la Compañía de Jesús, junto al Seminario de Nobles (nueva sede de los Juzgados) y la parroquia de San Juan el Real.

La historia del Seminario se remonta a 1564 cuando Rodrigo Zapata, limosnero de La Seo del Salvador de Zaragoza, movido por los sermones que había escuchado en Salamanca, pensó en fundar un colegio de la Compañía en la ciudad que se inauguraría en 1584.

Durante más de un siglo la eficacia docente de la Compañía de Jesús llenó las aulas bilbilitanas, destacando entre sus alumnos el famoso escritor Baltasar Gracián, hasta el extremo de alcanzar un número de alumnos superior a algunas universidades de la época, lo que movió al municipio a la solicitud de que se elevaran los estudios al rango universitario. Al no conseguirlo, en 1752 la Compañía creó el Seminario de Nobles. La expulsión de los jesuitas, decretada por Carlos III en 1767, puso fin a su funcionamiento.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Antiguo Colegio de los Jesuitas
Situación
 
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Antiguo Colegio de los Jesuitas
    Antiguo Colegio de los Jesuitas
    Imagen obtenida de I CISIF bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org