Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Casas Señoriales en Cosuenda

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casas Señoriales en Cosuenda

Casas Señoriales en Cosuenda

La Casa Lugar, edificio restaurado en 1986, cuyo solar albergó la antigua Ermita de San Juan, que se enajenó en la Desamortización de Mendizábal de 1836, pasando a ser cárceles, escuelas, toriles y, por último, sede del Ayuntamiento.

La Casa Gonzalo Cerdan de tapial y ladrillo encalado, data de los siglos XVII-XVIII, con sus tres plantas y acceso por arco de medio punto de ladrillo. Caseron señorial recientemente restaurado que preside la Replaceta Carramonací, donde podemos apreciar sus dos soportales de medio punto, su fachada híbrida, su escudo nobiliario y una pequeña losa de cerámica que pone el nombre de la calle. Destaca el escudo de armas de piedra.

La Casa las Bayonas, otra casa señorial del siglo XVIII, vivienda familiar por parte de madre de la célebre pianista aragonesa Pilar Bayona López de Ansó, a la cual la gente mayor aún recuerda viniendo a pasar a esta casa los veranos. Dentro de su deterioro, se puede apreciar su soportal de piedra negra, con su escudo nobiliario encima de él, su alero de madera poco pronunciado, su fachada a tres plantas, con dos ventanas rejadas, dos balcones y en la zona superior varias ventanas dinteladas, la pequeña losa que pone el nombre de la calle y otra con el número de la casa y un caño de hierro que hace de desagüe al otro lado de la casa.

Dentro del Rabal de la Fuente, empezado a edificar en el siglo XVII, en la Calle la Balsa, oficialmente Calle de San Cristóbal, encontramos el solar donde se encontraba hasta Abril de 2003 la Casa la Fuente, del siglo XVIII. casa enorme que se caracterizaba por su soportal de piedra negra rematado por su escudo nobiliario, sus balcones, sus aleros, su fachada y también las casas aledañas, del servicio, que interiormente hacían un conjunto de pasillos y de habitaciones que las comunicaban entre si.

La Casa Certales, del siglo XVIII, es una casa solariega con su soportal, escudo, ventanales y fachada, aunque esta última muy cambiada por una reforma de 2002. En el entorno de esta casa encontramos varios soportales más de medio punto, aleros tradicionales y algún respiradero en el suelo de alguna bodega casera.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casas Señoriales
Situación
 
Localidad
Cosuenda
Cronología
Siglos XVII - XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Casa Gonzalo Cerdan
    Casa Gonzalo Cerdan
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Lugar
    Casa Lugar
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa las Bayonas
    Casa las Bayonas
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org