Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud

Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud

La Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud fue inicialmente un templo románico construído en 1136, tras resolverse el testamento de Alfonso I el Batallador en favor de las órdenes militares, momento en el que se funda la casa y encomienda del Santo Sepulcro. Fue consagrada el 11 de noviembre de 1249. De esta edificación sólo se conserva un capitel en la actual subida al órgano.

Posteriormente, hacia el siglo XIV-XV, se edificó un templo gótico-mudéjar, del cual se conservan las caballerizas y el claustro de planta cuadrada con cinco tramos cubiertos con crucería simple y separados por contrafuertes, las dos primeras plantas se abren al patio con arcos apuntados y se remata con alero en saledizo de ladrillo.

Los imponentes volúmenes del edificio actual corresponden a las obras realizadas entre 1605 y 1613, y se deben al arquitecto bilbilitano Gaspar de Villaverde. Se trata de una iglesia de ladrillo, con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, crucero alineado y presbiterio profundo para alojar el coro, con ábside semicircular. La fachada monumental de los pies, con tres puertas, remata en frontón y va flanqueada por dos torres, adosadas a los dos lados.

En el interior, las naves van separadas por pilares cruciformes de orden toscano, y se abovedan con cúpula con linterna sobre tambor en el crucero, lunetos en presbiterio, brazos del crucero y nave mayor, y aristas en las naves laterales. Constituye uno de los primeros ejemplos de la arquitectura protobarroca en Aragón, derivada de lo viñolesco, y es obra arquitectónica de gran trascendencia.

En el altar mayor hay un excelente baldaquino, formado por seis columnas de orden compuesto, en mármoles, para albergar una talla de Cristo yacente; es obra dieciochesca, de hacia 1772, de la que se conservan en el Museo de Arte Sacro un alzado y una sección, y que se suele atribuir al escultor de Calatayud, Félix Malo.

Los ocho retablos de las naves laterales, aunque de idéntica tipología corresponden a dos épocas diferentes, todos dedicados en un programa común a la Pasión y muerte de Cristo. Seis de ellos llevan las armas del prior Juan de Palafox y dedicados a la Oración en el Huerto, Coronación de espinas, Piedad, Descendimiento, Camino del Calvario y Flagelación (1615-1626). Los otros dos retablos están dedicados a la Entrada en Jerusalén y Cristo ante Caifás (1658-1666).

La sillería del coro, dispuesta tras el altar mayor, es obra de 1640, de los escultores Pedro Virto y Bernardo Vililla, aunque enriquecida con detalles ornamentales dieciochescos. Del resto del tesoro artístico merecen citarse las cuatro tallas que representan la Asunción, San Jorge, San Miguel y San José, en la capilla de la izquierda, antigua sacristía; son obra fina dieciochesca, traídas de Roma, y procedentes de la iglesia de Santiago.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Colegiata del Santo Sepulcro
Situación
Calle del Sepulcro
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Barroco, Renacentista, Protobarroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org