Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Convento de las Carmelitas de San Joaquín en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Convento de las Carmelitas de San Joaquín en Tarazona

Convento de las Carmelitas de San Joaquín en Tarazona

El Convento de las Carmelitas de San Joaquín de Tarazona fue fundado en la primera mitad del siglo XVII, por excisión del Convento de las Carmelitas de Santa Ana.

Levantado en sillería, ladrillo y tapial, la iglesia barroca es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de crucería y cúpula en el crucero. Comenzó a construirse en 1632, experimentando un gran empuje su fábrica a partir de 1644, gracias al legado de la madre Hipólita de San José. Durante este siglo se completo todo el edificio con el claustro, adosado al norte de la iglesia, salvo las celdas, construidas en 1715 a expensas de la madre Josefa del Santísimo Sacramento.

El retablo mayor es obra de comienzos del siglo XVIII con lienzo titular del estilo de Francisco del Plano y otras pinturas de distintas manos de los siglos XVII y XVIII.

En la clausura se conserva el lienzo del prímitivo altar dedicado a Santa Ana, San Joaquín y la Virgen y otros santos, obra del pintor de Tarazona Gil Jiménez, realizado en 1637.

También cabe destacar la imagen sedente de la Virgen con el Niño, románica del siglo XII, un lienzo de las lágrimas de San Pedro, traído de Roma en el siglo XVII y una imagen del Niño Jesús junto a la columna de la flagelación, rococó, así como varías piezas de arte suntuario en maderas finas e incrustaciones.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Convento de las Carmelitas de San Joaquín
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Convento de las Carmelitas de San Joaquín
    Convento de las Carmelitas de San Joaquín
    Imagen obtenida de Turiaso bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org