Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Convento de las Carmelitas de Santa Ana en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Convento de las Carmelitas de Santa Ana en Tarazona

Convento de las Carmelitas de Santa Ana en Tarazona

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana de Tarazona fue fundado y costeado, por encargo directo de Santa Teresa de Avila, por el obispo fray Diego de Yepes (1599-1613), al que donó un importante legado de orgebrería y pintura. Las obras comenzaron en 1601, correspondiendo el conjunto barroco al primer tercio del siglo XVII, excepto la portada de la iglesia, que fue rehecha en el siglo XVIII.

La iglesia es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón con lunetos, decorada con labores de yesería de motivos geométricos y una media naranja en el crucero.

El claustro de planta cuadrangular se adosa al sur de la iglesia y en torno a él se distribuyen las dependencias conventuales.

La iglesia fue contratada con el maestro de obras de Tu Juan González y tasada por Beltrán Íñiguez y Bernabé de Aroche. En el claustro intervino el cantero Peciña.

En el interior, destacan el retablo mayor dedicado a Santa Ana y los colaterales de San Jerónimo y San Simón Stock, de la segunda mitad del siglo XVIII, y los de la Trasverberación de Santa Teresa y de San José con el Niño, obras del siglo XVII con pinturas de escuela aragonesa coetáneas.

Entre otros objetos dedicados al culto, conserva un importante legado de orfebrería y pintura del obispo Yepes, así como el vaso de Santa Teresa, engarzado en un bello relicario de plata sobredorada, del siglo XVII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Convento de las Carmelitas de Santa Ana
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Convento de las Carmelitas de Santa Ana
    Convento de las Carmelitas de Santa Ana
    Imagen obtenida de Tarazona y el Moncayo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org