Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge en Tauste

Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge en Tauste

El convento de Santa Clara de Tauste fue fundado en las primeras décadas del siglo XVII, por iniciativa de Pedro Pardo de la Casta y su esposa Jerónima de Antillón, para ser destinado a monjas de Santa Clara de la Orden de San Francisco.

Dentro del convento encontramos la iglesia de San Jorge, erigida a finales del siglo XVII en un estilo barroco popular, de gran sencillez. El templo presenta planta de nave única con capillas entre los contrafuertes y se cubre con bóveda de lunetos.

Presenta planta de nave única con capillas laterales y triforio encima de estas capillas, que tiene la función de poder seguir los oficios religiosos sin ser visto por tratarse de una congregación de clausura, y se cubre con bóvedas con lunetos. Se conserva una torre cuadrada de ladrillo y decorada con arcos de medio punto.

En su interior guarda, además de varias esculturas atribuidas al taller zaragozano de los Ramírez, un retablo de pintura, también barroco, de buena factura y calidad de ejecución, dedicado a San Jorge, el titular de la iglesia, desmontado y con parte de la mazonería desgajada del conjunto, una pareja de columnas salomónicas que flanqueaban al titular, se encuentra en la actualidad en el recinto monástico, en el acceso al espacio de la clausura.

El convento está habitado por monjas clarisas de la orden franciscanas descalzas. El convento posee hospedería para albergar visitantes que buscan el recogimiento y la paz espiritual. El conjunto fue restaurado en el año 1981.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge
Situación
 
Localidad
Tauste
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org