Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Convento de San Lorenzo en La Almunia de Doña Godina

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Convento de San Lorenzo en La Almunia de Doña Godina

El antiguo convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina está situado entre las carreteras de Cariñena y de Alpartir, más conocido como el fuerte dada su función de polvorín y refugio en las guerras del siglo XIX.

Del antiguo conjunto sólo queda la iglesia que presenta fábrica de mampostería y ladrillo principalmente, aunque se pueden observar algunos sillares sobre todo en esquinas. La Iglesia de San Lorenzo se construyó en el siglo XVI y se desamortizó en el siglo XIX.

Consta de planta de cruz latina, con nave de cuatro tramos, seis capillas entre los contrafuertes, crucero alineado de brazos cortos y cabecera recta tras la que se encontraba otra capilla de planta cuadrada, en la que estaba situado el sagrario y a la que se accedía por dos pasos situados a ambos lados del altar.

El aspecto exterior es muy sobrio, destacando los gruesos contrafuertes. El único elemento decorativo es la cornisa de ladrillo, situada debajo de los aleros del tejado, de molduras muy sencillas.

La fachada principal se encuentra hoy parcialmente oculta por edificaciones y tapias, lo mismo que parte de la cabecera y el lateral.

Se puede destacar la presencia de los restos de murallas de tapial con aspilleras, restos supervivientes del complejo defensivo al que redujeron el convento los franceses durante la Guerra de la Independencia. También recuerdan aquellos episodios otras aspilleras que se encuentran por distintos lugares de la fachada de la iglesia.

En el interior, la nave fue decorada en su parte baja con pilastras de orden toscano sobre las que se encuentra un friso dórico con triglifos y metopas de estuco y pintados a imitación de jaspes; se cubre mediante bóveda con lunetos mientras que los arcos fajones son de medio punto.

Ene-09: La transformación del Convento de San Lorenzo en un centro de interpretación del Jalón va a ser una realidad, ya que las obras acabarán el próximo mes de febrero, por lo que el centro podría abrir sus puertas en primavera.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Convento de San Lorenzo
Situación
 
Localidad
La Almunia de Doña Godina
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org