Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Ermita de la Sagrada en Monzalbarba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita de la Sagrada en Monzalbarba

Ermita de la Sagrada en Monzalbarba

El conjunto de la ermita de la Sagrada de Monzalbarba está integrado por el templo propiamente dicho y un anejo formado por dos casas que arranca de la cabecera ocupando todo el lado derecho o de la Epístola de aquel.

La ermita es un templo edificado en ladrillo visto al exterior, de una sola nave de tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre contrafuertes, tres en cada lado; en la central del lado derecho se sitúa el ingreso al templo, que tiene la entrada a través del edificio anejo referido. Se cubre el templo en todos sus tramos, incluidas las capillas, por bóvedas estrelladas con claves adosadas, lo mismo que el coro bajo que se sitúa a los pies.

En la parte superior se abren vanos de iluminación; se trata de ventanas en arco de medio punto trasdosado que en las capillas centrales de cada lado se sustituyen por un óculo. Son estos vanos los únicos elementos que animan el exterior del templo, rematado en sus diversos elementos por un rafe de hiladas de esquinillas en saledizo.

En el interior se conserva parte del arrimadero de azulejo de cuenca o arista, de Muel del siglo XVI, así como unas graciosas tribunas de madera barrocas, en el presbiterio con acceso desde la casa de la Cofradía.

A los pies del templo se sitúa el campanario, ligeramente inclinado e inconcluso. Consta esta torre de pequeñas proporciones de tres cuerpos; el inferior es de planta cuadrada y sin decoración emergiendo de este los dos cuerpos superiores de iguales características; son de planta octogonal con pilastras adosados en los vértices, e imposta de ladrillo. En el primero de estos dos cuerpos se abren cuatro vanos, donde se colocan las campanas, alterando con otros cuatro lados ciegos. En el piso superior son ocho los vanos que se abren, también de medio punto y menos luz que en el inferior.

El edificio anejo, (Casa de la Cofradía, etc.), arranca como ya se ha dicho de la cabecera, desarrollándose en profundidad hasta los pies del templo. Su fachada es de ladrillo visto, zaboyado y revocado. Se abren en ella varios vanos de distintas proporciones, destacando uno de grandes dimensiones con carpintería antigua de cuarterones y abalconado (siglo XVIII) y otro con reja antigua. En la planta baja se sitúa la puerta de entrada al recinto en arco campanel y con rosca de ladrillo a sardinel, sobre la que se sitúa una hornacina. Un alero de vuelo de tablas sobre cañuelos o carácter sencillo remata la fachada. Junto a este edificio se desarrolló otro de menos altura y también de ladrillo y rematado en alero de hiladas en saledizo similares al de la iglesia. En su conjunto, iglesia y anejos son obras del siglo XVI, correspondiendo a la producción mudéjar de esta época.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita de la Sagrada
Situación
 
Localidad
Monzalbarba
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Ermita de la Sagrada
    Ermita de la Sagrada
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org