Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Ermita Nuestra Señora de la Consolación en Chiprana

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita Nuestra Señora de la Consolación en Chiprana

Ermita Nuestra Señora de la Consolación en Chiprana

La ermita de Nuestra Señora de la Consolación de Chiprana es una obra de estilo barroco del siglo XVIII sustituyendo a una iglesia gótica anterior que fue construída sobre los restos del Mausoleo romano del siglo II d.C., los cuales se hallan incrustados en los muros del templo.

Este edificio funerario romano, adscrito a la tipología de mausoleo sarcófago presenta en su lado norte dos arcos de medio punto, y el arranque de un tercero, separados por pilastras acanaladas corintias que sostienen un sencillo entablamento sobre el que hay una inscripción que dice: Fabiae et Severae Dierum XXX. En el lado sur de la ermita se aprecia el basamento de la fachada opuesta del monumento funerario, que ocuparía prácticamente el espacio de la actual cabecera del templo.

El resto de la construcción pertenece a la época barroca. Consta de nave única con pequeñas capillas laterales y cabecera recta. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera lo hace con cúpula. El ingreso abierto en arco de medio punto dovelado en el hastial occidental pudo pertenecer a la construcción medieval.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita Nuestra Señora de la Consolación
Situación
 
Localidad
Chiprana
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Ermita Nuestra Señora de la Consolación
    Ermita Nuestra Señora de la Consolación
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org