Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Ermita Vírgen de las Nieves en Aladrén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ermita Vírgen de las Nieves en Aladrén

Ermita Vírgen de las Nieves en Aladrén

La Ermita Virgen de las Nieves de Aladrén se encuentra ubicada sobre un cerro que protege las espaldas del caserío de la localidad, en el lugar que en su tiempo ocuparon los íberos y en la Edad Media el castillo.

La factura de este eremitorio es sumamente sencilla. Toda ella encalada, su fachada se abre mediante un arco de medio punto, sobre el que existe un óculo circular y una espadaña metálica para acoger una única campana.

Ya al ascender hasta la misma se observan los restos de piedra de algunas de las estaciones del calvario, las cuales guiaban el recorrido piadoso de las romerías.

Por otro lado, antaño era costumbre celebrar todos los años, en la misma explanada donde se encuentra el templo, una asamblea general de vecinos, de manera que ahí se establecían unas normas de convivencia y de trabajo, al mismo tiempo que se solucionaban posibles disputas entre las gentes de Aladrén, un acto muy popular que concluía con una gran comida de hermandad a base de legumbres y carne.

Desde la ermita disponemos de una atractiva panorámica del caserío y sus alrededores poblados por viñedos, descubriéndose el monte Rodrigo al suroeste, la máxima altura de la zona con 1078 metros. Desde lo alto también se puede contemplar la otra ermita de la población, dispuesta en dirección este.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Ermita Vírgen de las Nieves
Situación
 
Localidad
Aladrén
Cronología
 
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org