Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Gil Abad en Villanueva de Jiloca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Gil Abad en Villanueva de Jiloca

Iglesia de San Gil Abad en Villanueva de Jiloca

la Iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca es una construcción barroca del siglo XVIII, levantada en el solar de otra anterior de la que sólo se conserva un pequeño muro de mampostería y algunas piedras angulares.

Tiene techumbre a dos aguas, un pequeño ábside y un ajustado cimborrio de dos cuerpos decorados con arquillos ciegos. Tiene además un robusto campanario rematado con otro de menor tamaño.

La fachada muestra un enorme arco de medio punto decorado con motivos geométricos y un portón de madera. Flanqueando el portón encontramos adosado un arquitrabe decorativo con remates mudéjares de gran belleza. Encima de este conjunto hay cuatro vanos circulares, tres de ellos acristalados y el resto de pequeño tamaño. En la parte superior de la fachada se encuentra el típico remate mudéjar a base de ladrillos en disposición geométrica.

Adosada a la iglesia se encuentra la casa del Párroco, antigua residencia del clérigo local, edificada sobre el primer cementerio de la villa.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Gil Abad
Situación
 
Localidad
Villanueva de Jiloca
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Gil Abad
    Iglesia de San Gil Abad
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org