Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Juan el Real en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Juan el Real en Calatayud

Iglesia de San Juan el Real en Calatayud

La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud fue levantada por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, sustituyendo a lo que era la iglesia de San Salvador. Quedó sin concluir la decoración de retablos, como puede verse hoy en día, al ser expulsada la Orden en 1767. La iglesia, que bajo los jesuitas estuvo dedicada a la Virgen del Pilar, recibió la advocación de San Juan Bautista en 1770, cuando se trasladó a ella el culto de la antigua parroquia de San Juan de Vallupié, que se encontraba en estado ruinoso y hoy ya desaparecida.

Es un templo barroco, con elevada torre, de planta en cruz latina y capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí sobre las que descansa una tribuna abierta a la nave central por medio de ventanas. Se aboveda con lunetos y cúpula sobre pechinas para el crucero, destacando la gran concha o venera que cubre el presbiterio.

El crucero se cierra con cúpula con linterna, sobre pechinas, que están decoradas por lienzos pintados por Francisco de Goya, representando los cuatro Padres de la Iglesia occidental: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio.

Por su ornamentación y decoración de yeserías abultadas constituye uno de los interiores barrocos más fastuosos de Aragón.

Tras la expulsión de los jesuitas, todavía se edificó la torre, entre 1774 y 1777. Presenta en alzado tres cuerpos, de planta cuadrada, ochavada y octogonal, respectivamente, rematada en chapitel bulboso.

Del tesoro artístico merecen destacarse dos piezas procedentes de la parroquial de San Juan de Vallupié. Una es la sillería mudéjar para presbítero, diácono y subdiácono, realizada en 1456 por los maestros moros, los hermanos Farax el Rubio y Brahem el Rubio. Otra es la talla de San Juan Bautista, en el retablo mayor, que procede del de la antigua parroquial de San Juan de Vallupíé, actualmente en el pueblecito de Sediles. Merecen destacarse además, una Inmaculada, óleo sobre lienzo del siglo XVIII, la carpintería de puertas y calajes de 1 sacristía, y una notable colección de platería barroca.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Juan el Real
Situación
Calle de San Juan
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org