Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Miguel Arcángel en Aguarón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Miguel Arcángel en Aguarón

Iglesia de San Miguel Arcángel en Aguarón

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Aguarón se sitúa en el centro neurálgico de la población y su volumen destaca prácticamente desde cualquier vista panorámica de la localidad.

La inauguración de este templo tuvo lugar en el año 1770, por lo que se trata de una obra que sigue las formas del estilo barroco, si bien por esas fechas este arte ya comenzaba su decadencia. Su desarrollo en planta consta de tres naves y un crucero cubierto por cúpula semiesférica, elevada sobre cuatro pechinas y tambor, manifestándose al exterior por una cubierta de azulejos y una linterna en su clave.

Sin duda al visitarla lo que más impresiona es su fachada monumental, flanqueada en ambos lados por dos altas torres. Toda esta fachada, salvo su basamento de piedra, se realizó en ladrillo, el material constructivo por excelencia en la zona, siguiendo de este modo la tradición mudéjar de estas tierras.

Pero si su exterior merece una contemplación atenta, lo mismo ocurre con su interior, donde se conservan varios retablos de distintas épocas, de los siglos XVI, XVII y XVIII, y sobre todo se salvaguardan interesantes tallas renacentistas y un espléndido órgano.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Miguel Arcángel
Situación
 
Localidad
Aguarón
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org