Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Miguel en Villafeliche

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Miguel en Villafeliche

Iglesia de San Miguel en Villafeliche

La Iglesia de San Miguel de Villafeliche fue construida en el año 1618. Es una enorme mole barroca blanca de ladrillo y tapial con tres naves y planta de cruz latina con una gran cúpula en el crucero y cabecera plana. Está cubierta con bóveda de lunetos.

El interior de la iglesia consta de tres naves, separadas entre sí por pilares cuadrados, cubiertas por bóvedas de lunetos, y cúpula sobre pechinas en el crucero, al igual que las dos capillas de la cabecera. Tiene coro en alto, a los pies.

Los retablos del templo son de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos está dedicado a San Ignacio Delgado, hijo de la villa, que marchó a misiones a Filipinas a finales del siglo XVIII, y murió mártir en Julio de 1838.

En cuanto al exterior, la portada se proyectó para que estuviera flanqueada por dos torres, pero finalmente sólo se construyó una.

La torre campanario mudéjar está situada a los pies de la iglesia, en el lado de la epístola, consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada sobre zócalo de mampostería. El superior es octogonal, con lo que se configura una torre de estructura mixta. En la parte baja hay una inscripción con la fecha del año 1618.

La decoración del cuerpo inferior es a base de frisos de esquinillas simples y al tresbolillo. El piso se remata con un friso de cerámica blanca y verde. El superior octogonal se articula mediante pilastras contrafuertes en los ángulos y vanos de medio punto en todos los paños, en los que se alternan pequeñas fajas de esquinillas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Miguel
Situación
Plaza de la Iglesia
Localidad
Villafeliche
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Barroco, Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Miguel
    Iglesia de San Miguel
    Imagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org