Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de Santa María la Mayor en Epila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María la Mayor en Epila

Iglesia de Santa María la Mayor en Epila

La iglesia de Santa María la Mayor o Santa María del Pópulo de Epila es un templo de grandes dimensiones, construido en el siglo XVIII según mo barroco y neoclásico.

Las obras de la fábrica actual de la iglesia se inician en el año de 1722 bajo la influencia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, siendo bendecida solenmente en el año 1798.

Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.

Al interior, las bóvedas de cañón con lunetos de la nave central y los brazos del crucero, al igual que la cúpula que cubre el mismo, se hallan decoradas con interesantes pinturas murales que animan el diáfano espacio.

Al exterior destaca la monumental fachada occidental, que presenta un juego de retranqueos que le confiere un dinamismo contenido. Presenta en el centro una portada clásica flanqueada por pilastras jónicas y rematada por un frontón triangular, a cuyos lados se proyectó la construcción de torres, de las que sólo se acabó la de la derecha.

Igualmente clásicos son los motivos que decoran el resto de la fábrica, que combina sillar con sillarejo y ladrillo, y se encuentra actualmente en perfecto estado de conservación.

En el entorno se incluyen de forma general las fachadas de los inmuebles que dan a las plazas Conde de Aranda, Capitán Esponera y la propia de la Iglesia, incluyendo la de los inmuebles que dan a la Calle vieja en el lateral y la totalidad de las parcelas que se encuentran adosadas en la parte trasera de la misma.

Entre 1771 y 1782 se construye el crucero cubierto con cúpula sobre tambor cilíndrico y pechinas y dotada de linterna. Las tres naves son muy espaciosas y de la misma altura. En los muros de las naves laterales se abren arcos de medio punto para alojar los altares.

La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que sólo se acabó la derecha.

El gran conjunto mural de las bóvedas es uno de los más importantes del siglo XVIII aragonés.

De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don Lope Ximénez de Urrea, pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa de fines del siglo XV.

A la izquierda del altar mayor está el altar de San Pedro Arbués construido en el solar de la antigua casa del inquisidor, en el que se veneran sus reliquias. Esta fue una de las condiciones que impuso el Conde Aranda para la construcción de la nueva iglesia.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María la Mayor
Situación
Plaza Conde Aranda
Localidad
Epila
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor
    Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org