Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Paniza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Paniza

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en Paniza

La primera fábrica mudéjar original de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Paniza consta de una sola nave, con el ábside recto en planta y poligonal en alzado mediante trompas de ángulo y dos tramos, dotados de capillas laterales entre los contrafuertes. El tercer tramo es más largo por ser una ampliación dentro de la fase mudéjar. Todo iba cubierto por una bóveda de crucería estrellada. Su construcción se prolongó desde el siglo XV hasta el siglo XVI, año 1570.

En época barroca, año 1685, se cambió la orientación 180 grados y se amplió a base de crucero con cúpula y nuevo presbiterio, profundo y de planta poligonal, y se realizó la decoración de yeserías de tradición mudéjar. En 1765 se abrió la portada actual, tapiando la original.

En la actualidad cuenta con una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, una entrada a los pies de estilo barroco y del mismo estilo encontramos el crucero, marcado en planta, con cúpula y el presbiterio, profundo y de planta poligonal, desde el mismo, se accede a una pequeña sacristía en el lado del Evangelio.

El Altar Mayor es de estilo barroco destacando el cuadro de la Coronación de la Virgen pintado por Pedro Aibar. Este pintor fue el encargado de pintar también el retablo en el año 1676 y de dorarlo en 1685.

Detrás del retablo mayor, encontramos el coro con su sillería y el facistol.

El Altar de la Virgen del Rosario se asentó en día 21 de mayo de 1596 y fue pintado por Felipe de Carceres.

En el Altar de San Pedro sobresale una tabla con la figura de San Pedro que unos atribuyen a Pedro de Aponte (1521) y otros a Miguel Ximénez.

El órgano es del siglo XVI, de los llamados cuatro diferencias, refiriéndose a su número de juegos, que se limitaban en cuatro. Está construido en nogal. La caja y enmaderamiento de pino, lleva cada castillo su chambrana de talla, en total son cinco castillos y lleva tres fuelles. Lleva el juego de dicho órgano entre teclas y bemoles 42 puntos, las teclas están hechas en pino y boj.

Torre campanario mudéjar

La torre campanario mudéjar, se sitúa en el ángulo noroeste y es de estructura cristiana. Tiene su base cuadrada, que llega hasta los 15 metros, aprovecha los mismos muros del templo que conforman la esquina de la Calle Mayor con la Plaza de España, y para levantar su fábrica rompe la bóveda de la capilla que había en esa esquina.

El material de construcción es el ladrillo, destaca en su decoración los motivos en ladrillo resaltado, utilizados en la torre y en el muro meridional. Predominan las cruces de múltiples brazos formando rombos, en toda la fachada de la iglesia y aquí en la torre se recuadran formando aspas y pequeños polígonos resaltados, ensartados por bandas verticales. Responde al modelo más generalizado en la segunda mitad del siglo XVI.

Su segundo cuerpo es de planta octogonal y está resuelto con contrafuertes en los lados del octógono y cada lado de la torre, en alzado dividido en dos pisos, articulados mediante arcos de medio punto, ciegos en la parte inferior, abiertos en el cuerpo de campanas, pisos que van completados con antepechos bajo los arcos y con áticos sobre ellos, en una sutil subdivisión en tres zonas cada uno de los pisos.

Su construcción sería de la primera etapa constructiva de la iglesia concluida hacia 1570, siendo la parte alta de 1754-55, en el momento de renovación de la torre. Este remate tiene capitel buboso de estilo barroco. En el siglo XIX, se le añadió el reloj.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
Situación
Plaza de la Iglesia, s/n
Localidad
Paniza
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Barroco, Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Fachada Iglesia Virgen de los Angeles
    Fachada Iglesia Virgen de los Angeles
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Iglesia Virgen de los Angeles
    Torre Iglesia Virgen de los Angeles
    Imagen obtenida de Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia Virgen de los Angeles
    Interior Iglesia Virgen de los Angeles
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Organo Iglesia Virgen de los Angeles
    Organo Iglesia Virgen de los Angeles
    Imagen obtenida de Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org