Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Almunia de Doña Godina

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Almunia de Doña Godina

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Almunia de Doña Godina

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina ha sido construida en varias etapas desde el siglo XII al siglo XVIII. Se construyó sobre el solar de un templo anterior románico que se amplió durante los siglos XIV y XVI en estilo mudéjar. ?ste fue derruido en el siglo XVIII y sustituido por la que la iglesia actual.

Es un templo barroco que consta de dos naves laterales y una central más ancha y más alta que las dos laterales.

Las naves laterales están cubiertas por cúpulas sobre pechinas y la nave central se encuentra abierta al exterior mediante bóvedas con lunetos. Dichas naves se encuentra separadas mediante pilares cruciformes.

El crucero está alineado en planta y el presbiterio se diseñó para alojar el coro en la cabecera, tras el altar.

A ambos lados del tramo del presbisterio se disponía, a la izquierda la sala capitular y la sacristía y a la derecha la capilla del Santísimo.

El exterior está revestido de ladrillo, con una cabecera de tres puertas dinteladas y algunos lucernarios ovalados.

El interior está decorado con unos importantes relieves de temática religiosa. Cuenta con una rica decoración en yeso. El retablo mayor es de fines del siglo XVII, anterior a la construcción de la iglesia. Está pintado por artistas aragoneses de la época.

Sus elementos exteriores más característicos son su torre campanrio mudéjar de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas y la cúpula de hierro forjado y chapa de cinc de 13 metros de diámetro instalada en el año 1910.

Torre Campanario Mudéjar

La torre campanario es una construcción en ladrillo de 40 metros de altura, que muestra dos etapas constructivas diferentes.

La primera corresponde al cuerpo de planta cuadrada realizada en torno al siglo XIV. Al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, machón central macizo, en origen hueco, de planta cuadrada en torno al cual ascienden las escaleras cubiertas por bóveda de ladrillo por aproximación de hiladas.

Al exterior los paramentos se articularon mediante la disposición de un copiosa decoración a base de esquinillas, zig-zag y cruces de múltiples brazos formando rombos siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo.

En la parte alta de la torre se dispuso el cuerpo de campanas que abría al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado, resultado del entrecruzamiento de dos arcos de medio punto flanqueados por decoración de ladrillo en forma de rombos.

La segunda etapa, fruto profunda reforma realizada durante la segunda mitad del siglo XVI presenta una planta octogonal, cuya parte inferior presenta estructura de alminar y las dos superiores, que contienen las campanas, estructura hueca. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica.

Este cuerpo, está constituido por tres pisos decrecientes con contrafuertes exteriores; el primero a modo de basamento macizo con decoración de rombos, y los otros dos con vanos de medio punto para las campañas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Situación
Plaza de la Iglesia, 6
Localidad
La Almunia de Doña Godina
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Barroco, Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de Galería de PierreG_09 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de dominio público
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org