Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Tarazona

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Tarazona

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona fué fundada a finales del siglo XV por los frailes mercedarios, en el solar de la iglesia de Santa Cruz del Rebate, desaparecida durante la Guerra de los Dos Pedros.

La primitiva iglesia de la Merced era un templo de dos naves, separadas por arcos y con sendas capillas al cabo de cada una. Su cabecera estaba orientada hacia el este y ocupaba aproximadamente el solar que ahora se destina a sacristía. La capilla mayor estaba dedicada a Nuestra Señora de la Merced, imagen que presidía un retablo realizado por el pintor Jerónimo Cósida en 1545. Otros tres altares ornaban la iglesia: el de Nuestra Señora de los Dolores, el de Santa Ana y el de los Santos Cosme y Damián.

A finales del siglo XVI los mercedarios comenzaron a no encontrarse satisfechos con su edificio y su iglesia conventuales, por lo que decidieron adquirir las casas que lindaban con sus propiedades para iniciar la edificación de su nueva iglesia. En 1639, el maestro de obras Jerónimo Baquero, terminaba las obras de la nueva iglesia.

Construída en sillería y ladrillo, consta de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes. La nave central y las capillas laterales se cubren con bóveda de cañón con lunetos. Como cerramiento del crucero se colocó una gran cúpula gallonada sobre trompas que parece obra del siglo XVIII. Al final de la nave se sitúa el coro alto sobre arco rebajado. A los pies también se abre la puerta de acceso, en arco de medio punto, enmarcado por pilastras y sobre el que se dispone una hornacina con la imagen de la Virgen de la Merced.

La torre, situada junto a la puerta, tiene un primer cuerpo erigido sobre planta cuadrangular en el que apoya un segundo octogonal. Recientemente ha sido restaurada.

La fachada es obra del siglo XVIII, inspirada en los mo del arquitecto italiano Andrea Palladio, está presidida por una portada cuyo exorno pertenece al vocabulario arquitectónico clasicista. En ella destaca el grupo escultórico del nicho que la corona que representa a la Virgen de la Merced, ya que aparece vestida con el hábito mercedario, como Virgen de la Misericordia, protegiendo bajo su manto a la cristiandad.

El retablo mayor, de madera sin policromar, fue realizado por el fraile mercedario escultor Fray Pedro Puey entre 1734 y 1737. Esta obra, de madera tallada, en la que sólo sería dorada y policromada la hornacina central que ocupa la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Este retablo refleja un programa iconográfico totalmente mercedario en el que aparecen representados religiosos de esta Orden. Entre ellos podemos destacar a su fundador, San Pedro Nolasco, a San Ramón Nonato, San Pedro Pascual, San Serapio o a Santa María de Cervellón, todos rodeados por un exuberante repertorio decorativo compuesto por angelitos, cartelas, querubines, hojarasca, guirnaldas y flores.

Los altares colaterales, también churriguerescos, del último cuarto del siglo XVII, presentan en sus lienzos centrales la visión celestial de San Pedro Nolasco, en el lado del Evangelio, y la de San Ramón Nonato en el de la Epístola.

Los retablos de las capillas de la nave fueron realizados en la década de 1640, tras la conclusión del templo, excepto el del Santo Cristo del Rebate, datado en la segunda mitad del siglo XVI. Los demás retablos están dedicados a la Virgen de la Providencia, San Crispín y San Crispiniano, San Juan Bautista, Nuestra Señora de las Nieves y a San Antonio de Padua.

Adosado a la iglesia por el lado del Evangelio, se erigió el antiguo convento de los padres mercedarios. Ocupa un solar irregular que determina una planta trapezoidal. Es un edificio de ladrillo, con basamento de piedra sillar.

El ingreso se efectúa a la par de la puerta de la iglesia por medio de un arco de medio punto enmarcado por una portada dotada de pilastras cajeadas y entablamento, decorada con un escudo de la Orden. En la hornacina central se sitúa la figura del fundador.

El edificio cuenta con una pequeña luna-claustro, a la que abren las ventanas interiores. En el lado Este se encuentra la caja de la escalera, cubierta con bóveda gallonada decorada con hojarasca y cabezas de ángeles.

El Convento es la sede del Conservatorio Estatal de Música dedicado a Raquel Meller y en la iglesia está instalada la parroquia de San Andrés, adscrita a la catedral.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Torre Iglesia de la Merced
    Torre Iglesia de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
    Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Puerta Antiguo Convento de la Merced
    Puerta Antiguo Convento de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior Antiguo Convento de la Merced
    Interior Antiguo Convento de la Merced
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org