Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana en Sos del Rey Católico

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana en Sos del Rey Católico

Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana en Sos del Rey Católico

El Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana de Sos del Rey Católico, antes de Entrambasaguas, fue construido para los carmelitas descalzos en el siglo XVII, quienes lo ocuparon hasta su exclaustración en 1835, hoy lo habitan agustinos recoletos.

Situado en una hondonada, a medio kilómetro de la villa, ofrece el interés de que la iglesia ha conservado su estilo arquitectónico y su decoración mobiliar en bastante buen estado.

La iglesia es de planta basilical con capillas entre los contrafuertes, abovedada con cañón de lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Su fachada principal, abierta en el muro occidental, ha sido relacionada con el estilo de Juan Goméz de Mora, por su severidad arquitectónica. El retablo mayor, que acoge la imagen de la Virgen titular, es de estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, en madera dorada, muy movido de estructura y rico en ornamentación aplicada.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana
Situación
 
Localidad
Sos del Rey Católico
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana
    Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org