Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón

Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón

El Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón es un palacio barroco construido entre 1672 y 1677 bajo la dirección de Juan de la Marca por encargo de Francisco Sanz Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y de Atarés.

En su construcción se observa un cambio de planteamiento respecto a mo renacentistas, ya que el edificio se abre al urbanismo que lo rodea, presentando dos fachadas, la ntera abierta a una plaza pública y la trasera a un jardín privado.

El edificio cuenta con una planta en H, con un gran volumen central prolongado por dos alas transversales en los extremos, de las cuales la izquierda corresponde a la iglesia parroquial, existente con anterioridad al palacio, y la derecha se abre a modo de lonja. Ambas construcciones se rematan con una torre en el ángulo que da a la plaza.

La fachada ntera está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra y presenta una portada abierta en arco de medio punto dovelado y dos pisos con balcones. El conjunto se corona con una galería de óculos separados por ménsulas figuradas que sujetan un potente alero, todo ello realizado en yeso y dotado de una gran unidad compositiva y plasticidad.

La fachada trasera, con vistas al jardín, es mucho más sencilla, con torreoncillos en los ángulos para alojar las escaleras de caracol.

Al interior, el palacio consta de sótano, dos plantas y desván. Se accede a través de un zaguán cubierto con bóveda de yeserías y cuyo suelo está formado por pequeñas piedras. Del zaguán parte la escalera de tipo imperial, con dos tramos que coinciden en el entresuelo, con acceso a las habitaciones de servicio. Un amplio tramo central asciende a otro rellano desde el que se accede a las habitaciones y al salón principal. Hay que anotar además que tanto el pretil de la escalera como los antepechos laterales de la planta principal tienen bellas yeserías caladas.

Interesante el gran salón pintado, con grandes balcones al jardín, que se cubre con bóveda rebajada de lunetos, entre los cuales se colocaron numerosos tondos con bustos de emperadores romanos. La bóveda está decorada con un fondo esgrafiado de hojas en blanco sobre gris, frisos de flores, y frutas y numerosos escudos de varios tamaños de los condes de Morata.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio de los Condes de Argillo
Situación
 
Localidad
Morata de Jalón
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Palacio de los Condes de Argillo
    Palacio de los Condes de Argillo
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org