Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Santuario de la Virgen del Aguila en Paniza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santuario de la Virgen del Aguila en Paniza

Santuario de la Virgen del Aguila en Paniza

El Santuario de la Virgen del Aguila fue construido en el siglo XVI, en 1519, en lo alto de la Sierra del Aguila, a siete kilómetros de Paniza. Destruido en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, en 1817 se comenzaron las obras para reedificar el santuario, ampliándolo con cinco capillas y casas para el santero y para los peregrinos. El nuevo santuario fue inaugurado en 1824.

El santuario sigue la organización típica de los santuarios aragoneses, construido en mampostería y ladrillo, a base de un gran patio central. En origen tenia hospedería y comedores en la planta baja, y sala de dormitorios en la superior. Actualmente tiene grandes salones en el interior y refugios en el exterior, además de la caseta del guarda forestal.

La ermita de la Virgen del Aguila, primera ermita de la localidad, está construida en mampostería y ladrillo, a base de un gran patio central. Se enmarca dentro del santuario fundado en el siglo XVI y reconstruido en la primera mita del siglo XIX.

La ermita es un edificio de una nave, con pequeños altares, con coro bajo en los pies, destaca el altar mayor donde se encuentra la imagen exenta de la Virgen del Águila con el Niño y sobre una encina donde ha anidado un águila con sus polluelos que hace de trono. Esta pequeña ermita posee un pequeño campanario que alberga un campanico que llama a la oración cuando hay celebración.

En esta ermita se encontraba la obra de mayor valor artístico existente en tierras de la Comunidad de Daroca, un magnífico retablo realizado por el escultor Gabriel Joli, contratado el 26 de abril de 1522 y que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

La ermita es un edificio de una nave, con pequeños altares, con coro bajo en los pies, destaca el altar mayor donde se encuentra la imagen exenta de la Virgen del Águila con el Niño y sobre una encina donde ha anidado un águila con sus polluelos que hace de trono.

Desde el santuario podemos contemplar las maravillosas vistas que ofrece este mirador natural.

Los paniceros suben en romería al santuario dos veces al año, en San José y en San Jorge.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Santuario de la Virgen del Aguila
Situación
 
Localidad
Paniza
Cronología
Siglos XVI y XIX
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org