Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Santuario de la Virgen del Río en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santuario de la Virgen del Río en Tarazona

Santuario de la Virgen del Río en Tarazona

El Santuario de la Virgen del Río de Tarazona fué edificado entre 1667 y 1672, con el fin de acoger la imagen de la Virgen aparecida junto al río. Desde entonces es la Patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el día 7 de noviembre.

El edificio, de estilo barroco, fué levantado por decisión popular, interviniendo en su fábrica el maestro de obras de Tarazona, Pedro Domínguez. Está construído en sillería y ladrillo, con la fachada y la puerta a los pies de la iglesia.

Presenta planta de cruz latina, de una sola nave de tres tramos con capillas profundas entre los contrafuertes cubiertas con cúpula con linterna, mientras que la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con cúpula.

Las capillas laterales tienen cúpulas con linterna y el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. El escudo de la ciudad se reitera en la decoración, dejando constancia del patrocinio del Santuario.

El retablo mayor es obra barroca de 1675, de traza churrigueresca, dorado y policromado, atribuida a José Serrano. Los escudos de la ciudad están reiteradamente en la decoración. De gran interés son los frisos y pavimentos de azulejo, fechados en 1721.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Santuario de la Virgen del Río
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Santuario de la Virgen del Río
    Santuario de la Virgen del Río
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de la Virgen del Río
    Santuario de la Virgen del Río
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org