Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Santuario de la Virgen de Rodanas en Epila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santuario de la Virgen de Rodanas en Epila

Santuario de la Virgen de Rodanas en Epila

El santuario de la Virgen de Rodanas está situado a 14 Km. del casco urbano de Epila, en una zona agreste y apacible y se levanta en el mismo lugar donde se apareciera la imagen de la Virgen a un pastorcillo que apacentaba sus ovejas por aquellos contornos.

Cuenta la leyenda que la Virgen de Rodanas era venerada en Francia, pero los herejes atacaron el templo y la Virgen llegó milagrosamente traída por los ángeles a los montes de Rodanas hacia el año 1546 y se le apareció a un pastor que apacentaba sus ovejas, siendo recibida con gran alegría en Epila y levantando el templo en el mismo lugar de la aparición.

Su nombre le viene dado por su situación, deriva de la antigua palabra árabe Roda-Nadir que significa frente a Roda, antigua ciudad árabe, que hoy es Rueda de Jalón.

Primero se edificó una pequeña ermita en su honor, en el lugar de su aparición, pero debido a la gran afluencia de gente, hubo que ampliarla poco a poco, construyendo hospederías y casas para los labradores que cuidaban las tierras.

La Virgen de Rodanas es una escultura de alabastro, que sostiene a un niño en la mano izquierda.

En Rodanas encontramos un espacio natural de pinares donde hay corzos, jabalíes, alimoches, águilas reales y buitres. Próximos a la plaza del santuario y enfrente del bar encontramos un campo de olivos centenarios.

Curioso y digno de mención es el reloj de sol que hay en la fachada de la casa del cura.

Detrás de las cocinas, donde antes se encontraba el lavadero, se encuentran el parque y la laguna artificial con patos y cisnes.

Una antigua paridera se ha acondicionado para fogones protegidos y otra más grande para comedor con mesas y bancos, habiéndose incorporado además unos baños públicos, que sortean con un gracioso puente un barranquillo.

En la cocina que comparten el ayuntamiento y los hermanos de la cofradía de la virgen se ha instalado un aula de la Naturaleza.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Santuario de la Virgen de Rodanas
Situación
 
Localidad
Epila
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Santuario de la Virgen de Rodanas
    Santuario de la Virgen de Rodanas
    Imagen obtenida de Santuario Rodanas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org