Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca en Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca en Tauste

Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca en Tauste

El Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste se encuentra en un montículo situado a 14 Km. de la población. Es un conjunto que incluye hostal, hospital e iglesia, iniciado en 1670 duro hasta el primer tercio del siglo XVIII.

Se encuentra sobre las sierras de las Bardenas muy cerca de la raya navarra lindante con la Bardena blanca. Ocupa el alto de un cabezo al sureste de la Plana Negra, convirtiéndose en un increíble mirador sobre la porción meridional de las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro.

La ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Sancho Abarca aparecida en las proximidades el 7 de Abril de 1569, festividad de Jueves Santo, es un foco de romerías comarcales de aragoneses y navarros. Fue construida a partir de 1670 y se concluyó en los primeros años del siglo XVIII. Es de planta rectangular, de nave única cobierta con bóveda de lunetos y con capillas entre los contrafuertes. La capilla mayor remata en una cúpula sobre pechinas.

El Santuario es el centro de dos romerías anuales, Mayo y Septiembre, que los taustanos realizan en honor de la Virgen de Sancho Abarca.

El paraje ofrece al visitante un sinfín de posibilidades: excursiones a pie o en bicicleta, descubriendo un espacio natural de gran interés paisajístico caracterizado por una sorprendente morfología, relieves tabulares, barrancos, puntas, etc.

Su vegetación esteparia está compuesta por sotobosque pujante de coscojo, lentisco, tomillo, intercalada de pinares y zonas de cultivo.

Cobija especies faunisticas propias como el jabalí, el gato montés, el lirón careto, el águila real, la codorniz, liebres y conejos, etc.

Pueden practicarse algunos deportes como el ala delta y el parapente dada su orografía y corrientes de aire. También la caza, aunque ésta ha de hacerse de manera controlada y sin dañar el entorno.

La antigua hospedería del santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste se ha transformado en agosto de 2012 en un hotel de dos estrellas después de las obras de reforma acometidas por el Ayuntamiento de Tauste.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca
Situación
 
Localidad
Tauste
Cronología
Siglos XVII - XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca
    Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Hotel Santuario de Sancho Abarca
    Hotel Santuario de Sancho Abarca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior Santuario de Sancho Abarca
    Interior Santuario de Sancho Abarca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Imagen Virgen de Sancho Abarca
    Imagen Virgen de Sancho Abarca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org