Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Seminario en Belchite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Seminario en Belchite

Seminario en Belchite

El Seminario del pueblo viejo de Belchite, situado en la carretera en dirección a Lécera, fue fundado por el arzobispo Pérez de Araciel en el año 1721. Se construyó en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, donando el ayuntamiento también la villa y el huerto adyacentes. La fundación oficial tuvo lugar el 13 de Julio de 1726.

La universidad de Zaragoza, monopolizadora de los estudios teológicos hasta esa fecha, tuvo largos incidentes con la institución recién creada en Belchite, y solo los favores de los arzobispos correspondientes hicieron que se mantuviese durante una década, quedando solamente la ermita y un operario o ermitaño como testigos del mismo.

Las guerras se cebaron también con el seminario, que alejado de la población quedaba a espensas de los saqueos, como ocurrió en la Guerra de la Independencia, lo que origino su abandono.

La llegada de Manuel García y Gil, como arzobispo de Zaragoza, le dio un nuevo impulso a la construcción que volvió a funcionar en el año 1866.

Las fotos antiguas nos revelan la magnífica construcción, que fue el primer seminario de la diócesis de Zaragoza, destacando además de la capilla o ermita de la Virgen de los Desamparados, el gran caserío de estilo aragonés con su típica galería de arquillos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Seminario
Situación
Pueblo Viejo
Localidad
Belchite
Cronología
Siglos XVI y XVIII
Grupo
Renacentista, Barroco

Galería de Imágenes

  • Seminario
    Seminario
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org