Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico»Colegiata de Santa María en Caspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Colegiata de Santa María en Caspe

Colegiata de Santa María en Caspe

La Colegiata de Santa María de Caspe, monumento nacional desde 1908, es la construcción más importante de Caspe. Se encuentra en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de la magnífica acrópolis mixta de edificaciones religiosas, civiles y defensivas, que la Orden de San Juan organizó al borde de un acantilado con espléndidas vistas sobre la huerta del Guadalope. Este conjunto monumental comprendía la iglesia, el Castillo del Bailío, en el que se firmó en 1.412 el Compromiso de Caspe, por el que se otorgó el trono del Reino de Aragón a Enrique de Trastamara y el convento de la citada orden.

De este conjunto se conservan en la actual Plaza de Santa María los restos del citado castillo y la espléndida iglesia gótica construida entre los siglos XIV y XV y que tuvo que ser casi por completo reconstruida en el siglo XX a causa de los daños producidos durante la Guerra Civil.

El templo tiene planta en cruz latina con tres naves de cinco tramos y al exterior conserva tres valiosas portadas góticas. En su interior se puede admirar, junto a otras capillas góticas, la interesante capilla barroca de la Vera Cruz, y en su sacristía conserva dos significativas piezas góticas, el cáliz del Compromiso y un relicario de la Vera Cruz.

En el exterior destaca su portada occidental, realizada en 1412 con una abundante decoración en comparación con la sobriedad del interior. La portada está abocinada con arquivoltas apuntadas con capitales decorados escultóricamente. En las jambas, también hubo esculturas adosadas.

La Colegiata ya no exhibe las esculturas de la portada ni los retablos ni los sepulcros góticos de Fernández de Heredia y de Martín García Piazuelo. Las guerras civiles del XIX redujeron el conjunto a un fragmento del castillo y a la iglesia. El templo, restaurado con bastante fidelidad, es uno de los más notables que el gótico purista legó en Aragón, todavía influido por el estilo cisterciense.

El templo debió construirse en los siglos XIII al XV, consta de tres naves, más alta la central, y se alza enteramente aislado sobre un altozano, dejando traslucir toda su arquitectura de buena cantería. Contrasta la capilla de la Veracruz, por su fábrica en ladrillo y su cúpula, de época barroca y la torre, que se reedificó tras la destrucción de la antigua (1838), de gran altura y estilo neoclásico.

Tras la cabecera de la Colegiata, separadas por un pequeño espacio que recuerda un patio de armas, yacen las ruinas del Castillo del Bailío donde se firmó el afamado Compromiso de Caspe, fortaleza medieval incendiada durante las Guerras Carlistas. En su interior se conservan los restos del suelo donde se celebró dicho acontecimiento histórico. Su planta es un cuadrilátero macizo, su estructura era palaciega y debió construirse en el siglo XIV.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Colegiata de Santa María
Situación
 
Localidad
Caspe
Cronología
Siglos XIII al XV
Grupo
Patrimonio Gótico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org