Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico»Iglesia de la Asunción en Pozuelo de Aragón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de la Asunción en Pozuelo de Aragón

Iglesia de la Asunción en Pozuelo de Aragón

La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.

Es un edificio construido en ladrillo y piedra, de una sola nave con cabecera poligonal al interior, capillas entre los contrafuertes, cuatro capillas en el lado norte y tres en el sur, y coro alto a los pies.

La entrada al templo se realiza mediante una portada en arco de medio punto abierta en el segundo tramo del lado Sur.

La cubierta empleada es la de crucería estrellada de complicada tracería con escudos en las claves, para la nave central y la cabecera, mientras que las capillas laterales se cubren con techumbre plana.

A los pies de la iglesia se sitúa la torre campanario, de planta cuadrada y formada por dos cuerpos claramente diferenciados. El primero alcanza la altura del tejado de la iglesia y fue realizado a base de mampostería con refuerzos de ladrillo en las esquinas; mientras que el segundo es de ladrillo y presenta una pequeña franja decorativa de tradición mudéjar.

En su interior conserva un interesante conjunto de retablos entre los que destacan el retablo mayor y el de Santa Ana, patrona de la localidad, atribuido al gran artista aragonés Jerónimo de Cosida.

Fuente: Patrimonio artístico religioso de Pozuelo de Aragón, publicación del Centro de Estudios Borjanos (1999).

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de la Asunción
Situación
Plaza de la Iglesia
Localidad
Pozuelo de Aragón
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Gótico (Mudéjar)

Galería de Imágenes

  • Iglesia de la Asunción
    Iglesia de la Asunción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org