Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico»Iglesia de San Miguel Arcángel en Ibdes

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Miguel Arcángel en Ibdes

Iglesia de San Miguel Arcángel en Ibdes

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes construcción gótica en piedra rojiza del siglo XVI, se levanta en una loma dominando el caserío sobre el solar del antiguo castillo medieval destruido por Pedro I el Cruel a mediados del siglo XIV. Anteriormente fue fortaleza romana y después mezquita árabe.

Es un templo de de tres naves, soportadas por grandes y esbeltos pilares, cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene un ábside poligonal con bella arquería como remate de la fachada principal.

La portada de ingreso es renacentista, aunque de estilo muy avanzado.

La torre campanario se asienta sobre la antigua torre de estructura rectangular del castillo, en el costado norte y adosada al tramo de los pies.

El órgano, construido en 1732 por Bartolomé Sánchez, ha sido restaurado.

En su interior guarda varios retablos renacentistas del siglo XVI.

El Castillo

El castillo se extendía sobre la parte norte de la iglesia, estaba defendido por un foso profundo en el costado más expugnable donde se alza la torre principal.

La torre tiene planta cuadrada y conserva estrechas saeteras, algunas convertidas en troneras para uso de armas de fuego. La puerta de acceso es de arco apuntado formado por dovelas y está situada en la segunda planta. Encima de la puerta hay un ventanal.

Las murallas seguían la línea de la pared del antiguo cementerio por el flanco occidental, mientras que por el sur hacen las funciones de muro contra terrero. En este muro conserva dos puertas tapiadas, una en arco semicircular y otra en medio punto.

En 1517 se inició la transformación del castillo en iglesia sobre las antiguas estructuras militares. Las obras terminaron en 1527 y el patio de armas pasó a convertirse en cementerio. Conserva parte de su primera muralla, fosos y la torre.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Miguel Arcángel
Situación
 
Localidad
Ibdes
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Gótico, Renacentista

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org