Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Gótico»Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Aguilón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Aguilón

Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Aguilón

El actual templo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aguilón sustituyó a otro construido entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIV.

Del antiguo templo se conserva, en la zona del ábside, buena parte de su obra original, con muros de piedra sillar bien labrada, para un presbiterio poligonal de cinco lados con contrafuertes.

También quedan dos vanos, en arco apuntado, que permiten datarlo dentro de la arquitectura gótica de la primera mitad del siglo XIV.

El resto de la fábrica ha sido muy remoda en diversas épocas, correspondiendo a la primera mitad del siglo XVI las dos capillas, una a cada lado del tramo recto del presbiterio, abovedadas con crucería estrellada, y ya del siglo XVII algunas capillas laterales de la nave única, dotada de cuatro tramos.

En el lado izquierdo se encuentra una de estas capillas cubierta con cúpula, con seis bandas en la misma decoradas con yeserías de lazo con pervivencia mudéjar.

Su interior consta de una nave con ábside poligonal y pequeñas capillas entre los contrafuertes, además de suelo de mármol.

Se cubre con bóvedas de crucería estrellada, decorada con hermosas claves.

Su torre campanario mudéjar se alza adosada al ábside de la iglesia, totalmente construida en ladrillo en el siglo XV. Es de planta cuadrada con un cuerpo único y pequeño remate octogonal, de época posterior.

Torre Campanario Mudéjar

Al interior, la torre ofrece una estructura del alminar almohade, es decir, se trata de dos torres, una envolviendo a la otra, con la torre interior dividida en estancias superpuestas y abovedadas con medio cañón, y entre bovedillas por aproximación de hiladas de ladrillo, hasta llegar a la parte alta de este cuerpo de la torre donde se encuentra el cuerpo de campanas.

Hemos dicho que consta de dos torres, una torre interior y otra que la recubre, pues bien las paredes de ambas torres son ya de escaso grosor, carecen de las proporciones que se dan en los primeros ejemplos de estas torres mudéjares, y asimismo el cuerpo cuadrado remata con una imposta en la que las ménsulas de ladrillo pertenecen a la tipología tardía difundida en las primeras décadas del siglo XV.

Desde el punto de vista ornamental, la torre pertenece a los ejemplares más sobrios, con el ladrillo desnudo solamente interrumpido horizontalmente en altura por finas fajas de esquinillas.

En la parte alta se abren dos vanos por cada lado, en arco ligeramente apuntado, apenas apreciable el apuntamiento.

Sobre estos vanos va la ornamentación más llamativa con un paño de cruces de múltiples brazos, formando rombos en resalte, con dos series de las que la inferior lleva crucecitas interiores resaltadas.

Por último, remata este primer cuerpo, un segundo de planta octogonal, y muy escaso desarrollo, con un vano en arco de medio punto doblado por cada lado y ya carente de ornamentación mudéjar, aunque realizado en ladrillo.

Esta torre es de gran interés estructural, ya que si por un lado sus estancias interiores superpuestas, abovedadas en cañón, recuerdan en buena medida el sistema de las torres de estructura militar cristiana, como es el caso de la próxima de Villanueva de Huerva, sin embargo, por otros se ha recurrido, para resolver el problema de la caja de escaleras al racional sistema almohade.

Es una sabia integración se soluciones, que se completa con la sólida grabación del cuerpo de campanas, indicando una madurez en las experiencias constructivas mudéjares.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Situación
Plaza de la Iglesia
Localidad
Aguilón
Cronología
Siglos XIV al XVII
Grupo
Gótico, Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org