Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Islámicos»Necrópolis Islámica El Quez en Alberite de San Juan

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Necrópolis Islámica El Quez en Alberite de San Juan

Necrópolis Islámica El Quez en Alberite de San Juan

La Necrópolis islámica o Maqbara situada en El Quez, en el extremo NE del término de Alberite de San Juan, a 1 km. de dicha localidad y a igual distancia de Magallón, se localiza sobre dos cerros testigos del mioceno a orillas del río Huecha, y es continuadora de una tradición cementerial: la necrópolis tumular de la I Edad del Hierro y un enterramiento en sarcófago de época hispano-visigoda.

La Maqbara de El Quez sigue en cuanto a ubicación y organización interna, el tratado de Malic ben Anas, con paralelos evidentes en el cementerio islámico de San Nicolás de Murcia. Se localiza, siguiendo la tradición islámica, extramuros de la ciudad y al borde del antiguo camino medieval que unía las localidades de Alberite y Magallón, población está a la que muy bien pudo pertenecer el cementerio en cuestión.

Las tumbas aparecen excavadas directamente en terreno arcilloso, con una fosa simple cuya profundidad media es de 50 cm, sin una diferenciación acusada entre los pies y la cabecera. Las anchuras de dichas fosas rondan los 50 cm, estrechándose bastantes veces en la zona central. La longitud media de dichas sepulturas ronda los 170 cm.

En cuanto a la distribución espacial de la necrópolis se ha documentado una organización de las sepulturas en forma de calles y manzanas que agruparían una serie de tumbas en doble fila.

El ritual detectado en el Quez es casi idéntico en todas las sepulturas excavadas: deposición del cuerpo en decúbito lateral derecho, piernas ligeramente flexionadas, en la mayoría de las ocasiones en posición fetal completa; brazos a lo largo del cuerpo y ocasionalmente las manos cruzadas sobre el pubis, aunque la mayoría aparecen desplazadas. La orientación de los pies es hacía Noreste, la cabeza hacía el Suroeste y el rostro hacia el Sureste mirando hacía la Meca. Normalmente suelen tener al menos cuatro piedras señalando las esquinas y un cipo o pequeña estela, lo que explicaría la aparición de piedras de mediano tamaño sin un contexto definido.

No parece existir entre los enterramientos una separación de sexos, aunque algunas zonas parecen reservadas para sepulturas infantiles. También aparecen con relativa frecuencia los enterramientos dobles que corresponden con seguridad a unidades familiares, especialmente padres o madres con hijos y en ocasiones adulto con adulto.

Las tumbas nunca dan ajuar, salvo en dos casos: Una sepultura infantil, con presencia a la altura del pecho del niño de una pequeña campana y posible gato que muy bien pudo ser su mascota.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Necrópolis Islámica El Quez
Situación
El Quez
Localidad
Alberite de San Juan
Cronología
Siglos XI - XII d.C.
Grupo
Restos Islámicos

Galería de Imágenes

  • Necrópolis Islámica El Quez: Tumba
    Necrópolis Islámica El Quez: Tumba
    Imagen obtenida de Página de las localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Necrópolis Islámica El Quez: Tumba
    Necrópolis Islámica El Quez: Tumba
    Imagen obtenida de Página de las localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org