Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo en Ateca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo en Ateca

Castillo en Ateca

Los orígenes del Castillo de Ateca se remontan al año 974, cuando pertenecía a los Banu-Timlat, señores de Pozuel de Ariza.

Situado en la parte más alta del casco antiguo, se asienta en una posición típicamente medieval, sobre un espolón que domina la confluencia de los ríos Jalón y Manubles.

Con un fuerte matiz mudéjar en su estructura, es de planta irregular dominando en su construcción el mampuesto careado y está apoyado en la roca natural, que le sirve de cimentación.

En el siglo XIX el castillo volvió a cobrar protagonismo con las guerras Carlistas, acometiéndose su remoción en el año 1837. La idea principal era dotar a la zona sureste de la máxima seguridad para la guarnición. Se levanta un cuerpo de guardia en el interior de la fortaleza, con muros de nueva fábrica, y se construye nuevamente el muro sur.

En 1839 las instalaciones se utilizaron como cárcel dado su carácter de fortaleza. El foso aislaba el edificio mediante un puente levadizo, que tuvo que ser cegado en 1920.

Su estado ruinoso obligó a desmontar la parte del castillo que linda con las casas para evitar desprendimientos en el año 1939.

El edificio ha sido rehabilitado priorizando la puesta en valor de los aspectos monumentales y su recuperación para dedicarlo a hospedería.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo
Situación
 
Localidad
Ateca
Cronología
Siglo X
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org