Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo de Obano en Luna

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo de Obano en Luna

Castillo de Obano en Luna

La Torre defensiva de Obano en Luna se levanta en el despoblado de Obano junto al río Arba, fue mandada construir por el rey Sancho Ramírez en el siglo XI, para consolidar el avance de las tropas cristianas por el valle y preparar la reconquista de Luna y Ejea.

Hacia 1167 pertenecía a los templarios por donación de Alfonso II y era utilizada como torre de vigilancia en el camino de Ejea a Huesca. A finales del siglo XIV Obano quedo despoblado, con la consiguiente ruina de sus edificios.

Los restos que han perdurado se reducen a una esbelta torre de planta rectangular que se alza sobre una base de piedras de unos tres metros de alto. Esta base esta prácticamente enterrada y solo es visible su parte superior.

La torre tiene unos nueve por siete metros de planta y quince de altura, gruesos muros de casi dos metros de espesor, remate almenado que se encuentra muy deteriorado. Presenta numerosas saeteras y vanos de iluminación.

La puerta de entrada está situada en alto, es muy estrecha, de forma rectangular por fuera y semicircular por dentro, sobre ella una ventana con sentador y antiguamente debió y tener un balconcillo de madera.

En el interior, la torre está estructurada en cuatro plantas superpuestas y una azotea que se comunicaban entre sí por una escalera de caracol. La citada puerta de entrada está situada en la segunda planta ya que el primer piso es un sótano o almacén.

Han desparecido las techumbres. Debió de tener una galería de madera que recorría el exterior de los muros de la torre en su parte alta.

Se aprecian algunos restos del recinto fortificado que la defendía, utilizados para construir la casa de labor adosada a la torre. Algunos restos de sillares almohadillados en la zona central hacen pensar que la torre se pudo reconstruir con materiales procedentes de otra construcción anterior, posiblemente musulmana.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo de Obano
Situación
 
Localidad
Luna
Cronología
Siglo XI
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo de Obano
    Castillo de Obano
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org