Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Medieval»Castillo y Torre de la Lisalta en Cosuenda

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Castillo y Torre de la Lisalta en Cosuenda

Castillo y Torre de la Lisalta en Cosuenda

El castillo de Cosuenda fue mandado construír en el siglo XIV ante las amenazas de invasión castellana de esta época.

El 20 de febrero de 1363 la invasión del rey de Castilla llega a Cosuenda, el pueblo queda totalmente destrozado y la población se refugia en Cariñena. La guerra prosigue hasta el 16 de abril de 1363 cuando Pedro I de Castilla toma Cariñena, después de dos meses de batallas en la comarca, y manda cortar las orejas, la nariz y las manos a las personas que allí se encontraban.

El castillo quedo destruído en la batalla con los castellanos, y el Arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, lo manda reedificar a finales del siglo XIV.

Al ser de régimen eclesiástico se organizaba en dos partes, el refugio, al norte, y la iglesia al sur, sirviendo el refugio para hospedaje de futuras visitas del Arzobispo y la iglesia para el recogimiento de los habitantes.

La Lisalta, antigua torre de la iglesia, es lo único que queda del castillo. La torre es de estilo gótico-toledano, gótico por sus ventanales geminados, que tanto caracterizaron las obras apadrinadas por este Arzobispo, y toledano por la mezcla de la obra de mampostería con ladrillo, y con detalle mudéjar encima de sus ventanales. Está situada en el ángulo más estratégico y es de planta cuadrada de 5 metros de lado. Desde su remate, que conserva una única almena, se puede divisar casi todo el término.

En la torre se alojaban dos campanas y dos cimbalillos, además de un tercer cimbalillo más pequeño, colocado en un ventanal del coro de la Iglesia. La torre fue modificada en el siglo XVI.

Aunque probablemente la torre es de época musulmana, no hay referencias que lo corroboren.

En la meseta donde está la torre, encontramos los restos de la cerca de tapial y piedra que conformaban el recinto del castillo y de la iglesia, que aunque muy deteriorados, pueden hacernos una idea de la vida en esos tiempos.

Se desamortizó en 1836 por 9500 reales y actualmente está en manos privadas.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo y Torre de la Lisalta
Situación
 
Localidad
Cosuenda
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org